Ya está todo listo para iniciar este viernes con el Festival del Tamal y el Atole

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.-  Ya está todo listo para realizar la octava edición del Festival del Tamal y el Atole a realizarse del 1 al 3 de febrero próximo, en el Jardín de San Francisco de Almoloyan en la capital del estado.
Desde las 7 de la mañana estarán instalados los puestos que ofrecerán 30 sabores distintos de tamales, así como 11 sabores de atole.
El coordinador del evento, José Martínez Paredes, dio a conocer que con ello se contribuye en promover tradiciones ancestrales de comer el tamal en estas fechas del 2 de febrero, Día de la Candelaria.
“Los eventos artísticos ambientarán el jardín de San Francisco, de 6 de la tarde a 11 de la noche”.
Recordó que el tamal es un alimento ancestral, “se ofrecía a los dioses por parte de los mexicas, para un buen temporal de lluvias y una buena cosecha; y a la llegada de los españoles, se fortaleció el consumo del tamal, con nuevos ingredientes que le agregaron”.
En el Festival habrá desde tamales jarochos, de camarón de Nayarit, chiapanecos, oaxaqueños, los típicos de Colima, los tradicionales que son de carne, de picadillo, de ceniza y blancos.
Y de atoles van desde el tradicional de leche, de vainilla, de tamarindo, de guayabilla, de coco, de cajeta, de galleta y champurrado, entre otros. Serán 55 comerciantes que venderán sus productos, que serán cerca de 70 mil tamales y 3 mil 600 litros de atoles en los tres días.
“Hacemos la invitación para que nos acompañen el día primero, que es el viernes a las 7 de la tarde, vamos a hacer la inauguración con un tamal de 7 metros, que va a ser distribuido entre los asistentes”.