Ya es alienación parental causal para perder patria potestad de los menores

0

*También es violencia familiar la manipulación de un padre hacia los hijos para denigrar al otro progenitor.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La alienación parental ya es motivo de pérdida de la patria potestad y de la custodia de los hijos menores de edad, esto luego de que el Congreso Local reformara el Código Civil para el Estado de Colima.

La alienación parental, que es la manipulación de un progenitor hacia sus hijos menores de edad  en busca de la denigración del otro progenitor, se considera una forma de violencia familiar, de acuerdo a la recién reformada Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar del Estado de Colima.

La reforma a ambas normas, que tuvo como iniciador al diputado Federico Rangel Lozano, del PRI, y fue aprobada en votación unánime, busca que los menores no sufran en el conflicto que se crea durante el proceso de separación de sus padres.

El dictamen a favor de estas modificaciones legales, elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que la alienación parental orilla a los menores a posicionarse del lado del progenitor que la realiza cuando éste los manipula en contra del otro.

La Comisión dictaminadora expuso que la alienación parental puede obstaculizar y hasta destruir los vínculos del menor con uno de los progenitores, y debido a la naturaleza humana, “es desquiciante que los niños crezcan con trastornos indebidos”.

Al menor de edad, la alienación parental  le crea ansiedad, provoca el trastorno del sueño y de alimentación, genera depresión crónica, problemas para relacionarse en ambientes psicológicos y sociales, trastorna su identidad e imagen, le desespera, le incuba sentimientos de culpa, lo aísla y propicia en él un  comportamiento hostil.

Al igual que el iniciador, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, estimó que los niños que crecen con madre y padre separados, deben ser educados sin trastornos ni afectaciones a su conciencia, ya que el deber de los progenitores es educarlos, cuidarlos y protegerlos tanto en lo físico como en lo mental.

Finalmente, la Comisión dictaminadora aseguró que con la aprobación de las reformas al Código Civil y a la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar, se crean medidas claras y contundentes para la prevención, sanción y erradicación de la alienación parental.