¿Y… CÓMO GANÉ?

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Ring…Ring…Ring……….”Bueno,…. ¿quién llama?, oyes fíjate a qué horas me llamas… son ya las cuatro de la mañana, ¿Qué pasó?,……Vente rápido, ¡Ganaste la elección tonta!, ¿Y… cómo gané? ¿No estás bromeando?, vente rápido ya estamos festejando todos, ganamos  ayuntamientos, senadurías, diputaciones federales y locales”. Éste fue el diálogo de una candidata a diputada local de la alianza “Juntos haremos historia” que sorpresivamente fue enterada de su triunfo por una amiga, y de esta forma se sabe que los más sorprendidos fueron muchos candidatos ganadores de Morena, por lo que están más obligados a cumplir el gran compromiso de Obrador.

EL DESPERTAR DE LOS MUERTOS. Pareciera que despertaron los muertos vivientes, los que parecían momias, no movían ni un dedo, no decían ni pío por quién votarían, salieron y dieron el zarpazo por el cambio, así indican los arrasadores y sorpresivos resultados electorales en Colima y en el país, el pueblo de Colima y de México decidió un cambio político y social, un cambio sin violencia basado en votos, apareció gente que nunca votaba, apoyando al exhorto popular de Obrador por el descontento provocado también por los pleitos del PRI y el PAN, Obrador solicitó cruzar todas las boletas en favor de los morenistas sin valorar sus perfiles como candidatos, Obrador pedía que para reorganizar al país debería tener las Cámaras de Senadores y Diputados Federales, además de los Congresos Estatales y Ayuntamientos, así hizo el tornado F-5, destruyó todo a su paso afectando a la mayoría de las entidades, aplastando todo a su paso, a los candidatos buenos, regulares y malos del PRI, PAN, Verde y Alianza. Los agarró a todos divididos.

SURGE UNA NUEVA CLASE POLÍTICA. En el Gobierno de la República, y en todas las entidades con o sin nuevos gobernadores surgirá una nueva clase política a nivel nacional, también en las entidades y en los cientos de municipios ganados por Morena. Por otra parte fue afortunada e inteligente la decisión de José Antonio Meade, reconocer primero el triunfo de AMLO, al igual Anaya y Bronco, lo que le da una buena marcha a la estabilidad económica y social del país. Este ejercicio democrático es una gran oportunidad para el PRI y el PAN auto valorarse y la ciudadanía va a medir a los nuevos valores políticos que asumirán el cargo en los próximos meses. Lo importante ahorita es que la transición va en paz y con buen rumbo nacional.

¿QUIÉN TIEN LA CULPA? Da risa de quienes hacen comentarios simplistas y quieren culpar de la derrota del PRI o del PAN a sus líderes de colonias, estatales, a los gobernadores ó a Peña Nieto, el mensaje popular nacional en las urnas fue muy claro, quieren un cambio, se les presentó un proyecto de nación mejor que el PRI y el PAN, y las mayorías quieren mejorar su situación para los próximos seis años, y que bueno que esta transición es en paz, sin conflictos sociales como ocurre en otros países, mediante luchas armadas. Pero el reto que asumió López Obrador con todas sus propuestas es ambicioso, y muy difícil de cumplir si la gran mayoría de sus aliados que los hizo ganar, y que hoy serán senadores, diputados federales y alcaldes, pero si no hacen bien su trabajo con visión, honestidad y responsabilidad, pronto también Morena empezará a desgastarse, de hecho, ya empezaron algunos desmanes de los ganadores, una candidata a senadora que el mismo día de su triunfo se desnudó como si estuviera en un Table Dance, exhibiéndola en las redes sociales, fue la primera de Morena que ya empezó a desgastar al partido antes de tomar protesta. Aunque Obrador ya hizo lo correcto, la expulsó.

¿QUÉ PASARÁ EN COLIMA? En Colima no habrá ningún conflicto relevante porque el Gobierno del Estado continuará con la dinámica social con su gabinete y porque en el Congreso se trabaja normalmente, además la base del trabajo de Nacho Peralta en su administración estatal, especialmente en finanzas, fue combatir la corrupción, lo mismo que quiere López Obrador y Morena, ¿Cuál problema? además los nuevos perfiles ganadores como alcaldes, senadores, diputados federales y locales de Morena, son en su mayoría totalmente nuevos y si se analiza a uno por uno, no son de confrontación o radicales, tampoco Nacho es de pleito político y vale la pena mencionar aquí al mismo Locho, quién ganó la capital del Estado con Movimiento Ciudadano, el  sí es el único más rebelde, hace ruido político y es de armas tomar, pero actúa así cuando alguien lo agrede o hace algo incorrecto, pero quien lo conoce y lo trata de cerca aseguran que es muy respetuoso. De hecho, Locho sabe que automáticamente está en la lista para la gubernatura para el 2021 y su actuación debe ser ejemplar desde hoy.