Waldo Saavedra, pintor que cuenta historias del mundo moderno: Rector

0

*“La cultura es la columna vertebral de cualquier sociedad”: Waldo Saavedra.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Mi historia a través del cine”, mural del artista visual Waldo Saavedra, fue inaugurado por completo este martes en la sala de cine del Museo Regional de Historia de la Universidad de Colima, por el rector de esta casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava; el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, y el propio autor.

En 106 metros cuadrados, el artista visual revive con trazos hiperrealistas, llenos de simbolismos y caprichos morfológicos, aquellos cineastas y películas que marcaron su vida desde la infancia en su natal Cuba.

En ambas paredes del cine narra las historias que hicieron vibrar y reír a cientos de personas, y ofrece un homenaje a directores como Tomás Gutiérrez Alea, Fellini, Buñuel, Kurosawa, Bertolucci, Tarskoski y Woody Allen, entre otros.

“Este avatar cultural que en tono hiperrealista queda atrapado sobre la superficie, refleja la Modernidad como una especie de realidad que ya no admite un afuera desde donde podría examinarse, criticarse o censurarse. Además, su discurso poético quiere decirnos que la política requiere de líderes con autoridad”, comentó Hernández Nava durante la inauguración.

Para el rector, la forma de concebir los recursos narrativos y metáforas visuales de Saavedra, “ha dotado a la obra de la facultad de ser accesible al gran público”.

Hernández Nava felicitó a Waldo Saavedra “por este magnífico trabajo, por la muestra de talento que hay en cada trazo del mural que viste esta sala de cine. Agradezco su legado artístico y en particular su generosidad con los universitarios colimenses”.

El rector, por último, definió a Waldo como “un pintor que cuenta historias del mundo moderno”.

El proyecto de mejorar el espacio físico donde se han proyectado cintas nacionales e internacionales, se dijo, nació en 2012. La idea era mezclar la creatividad del artista cubano con una de sus grandes pasiones: el cine, y al mismo tiempo renovar lo que para Saavedra parecía “un sarcófago”, ya que las tonalidades del inmueble eran completamente negras.

“Cuando me lo propusieron, me agradó la idea porque me siento comprometido con los jóvenes universitarios, con la cultura, que es la columna vertebral de cualquier sociedad, y con aquéllos que me abrieron las puertas cuando apenas iniciaba en este camino de la creación”, aseguró.

Finalmente, el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció al artista y a la Universidad de Colima por preservar e impulsar los espacios culturales, que son fundamentales para los colimenses.

“Que la máxima casa de estudios se encargue de su cuidado no sólo da tranquilidad, sino la satisfacción de que estos espacios estén protegidos. Sabemos que están en buenas manos”, comentó.

Por último, el gobernador del Estado coincidió con Waldo Saavedra en el sentido de que la cultura es necesaria para cualquier sociedad; por ello, dijo que desde su gobierno se impulsarán actividades y espacios culturales como una estrategia para fortalecer a la sociedad.

Como parte de la inauguración, se proyectó un video con imágenes de películas famosas y entrañables, elaborado por Camila Saavedra, hija del pintor.

A la inauguración asistieron también Roberto Huerta, delegado del INAH; Felipe Delgado en representación del secretario de Cultura, Carlos Ramírez; Luis E. Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y los ex rectores Mario de la Madrid, Fernando Moreno, Miguel Ángel Aguayo, Carlos Salazar y Ramón Cedillo, así como funcionarios de la UdeC.