Volcán no Representa Peligro

    0

    El funcionario estatal destacó que la afluencia de visitantes durante la semana mayor superó las expectativas en cuanto al pronóstico para el período que comprende la Semana Santa, por lo que dijo confiar en que el próximo fin de semana, los colimenses y turistas sigan disfrutando de la diversidad de atractivos turísticos y microclimas de los que goza el estado.

    Añadió que en el caso de los turistas que visitan la zona norte, los volcanes y principalmente el de fuego, siempre son un gran atractivo.

    Por otra parte, el Director General del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz, aseguró que el comportamiento actual del volcán de fuego, mantiene el semáforo en alerta amarilla como es común, recordó que es un volcán activo y su comportamiento no registra peligro ni eventualidad.

    Así mismo, afirmó que los colimenses y turistas, pueden acercarse hasta la población de La Yerbabuena que es la localidad más próxima al cráter, por lo que convocó a colaborar enviando mensajes positivos, “podemos tranquilizar al turismo de que no existe riesgo ni peligro de explosión volcánica”.

    En su momento Mauricio Bretón González, Investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, reiteró que la actividad actual del coloso de fuego no representa peligro para la ciudad, ya que el domo que se ubica en el cráter volcánico y que genera expectación, se ha formado durante año y medio manteniendo un lento crecimiento lo que descarta la posibilidad de explosión.

    Dijo que el material del domo, se desborda constantemente por un costado del cono, por lo que debido a dicho comportamiento se evita una explosión de magnitud considerable.

    El vulcanólogo reiteró que el área restringida es de ocho kilómetros a partir del cráter como desde siempre se ha considerado y descartó rotundamente que actualmente se espere una explosión fuerte asegurando a la vez, que cada volcán tiene su propio mecanismo de operación por lo que tampoco está probado de manera científica, que la explosión de un volcán en determinado lugar, altere o influya en la actividad de otros edificios volcánicos cercanos.