Viviendas dignas a trabajadores: Pinto

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El diputado Javier Pinto Torres presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional en materia de Derecho a la Vivienda.

Dijo que se deben proporcionar a los trabajadores viviendas dignas, decorosas, adecuadas y asequibles.

La modificación pretende que los trabajadores pueden adquirir una vivienda sin que esto represente una carga incosteable que impida la satisfacción de sus demás necesidades, indicó.

“Para el Partido Nueva Alianza es un compromiso impulsar las mejores formas de protección y reconocimiento de los derechos humanos, por ello buscamos establecer las condiciones que propicien la protección afirmativa de sus derechos”.

De igual manera, recordó que el acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho social universal, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en México, en el artículo Cuarto de nuestra Carta Marga.

Motivó la creación del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), como organismos principales de fuente de créditos hipotecarios para los trabajadores, quiénes por medio de este instrumento han podido comprar o construir sus casas.

Tan sólo el año pasado, el FOVISSSTE otorgó más de 110 mil créditos hipotecarios, mientras que el INFONAVIT dio 244 mil 753, al cierre de agosto.

“El derecho a la vivienda no debe de reducirse a un techo y cuatro paredes, sino que debe de garantizarse la disponibilidad de servicios básico que permitan gozar de su salud física y mental, seguridad y privacidad”.