Visita rector universidades de Nueva York y Boston, para establecer vínculos de colaboración

0

*El rector José Eduardo Hernández Nava visitó en estos días las universidades de Nueva York, New Jersey, la de Syracuse, el MIT, el Boston College, el Babson College, la Northeastern University y la prestigiosa Universidad de Harvard.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En reunión de trabajo sostenida con directores de bachillerato y licenciatura, así como con directores generales, coordinadores y delegados de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava habló de las posibilidades de colaboración que existen con universidades prestigiosas de Nueva York y Boston, a las que visitó en estos días junto con un grupo de rectores de universidades mexicanas encabezado por Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES.

La visita fue parte del cuarto y último módulo del seminario internacional “Retos del rector frente a la Universidad del futuro” –en el que participó el rector de la UdeC–, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y la Maxwell School de la Syracuse University de Nueva York.

Fue, dijo Hernández Nava, un viaje productivo, con sesiones de trabajo de once horas, que sirvió para ir completando el proyecto de gobierno universitario de su segundo periodo como rector y “para evaluar las oportunidades y amenazas presentes en el entorno de nuestra institución, en el entendido de que no hay una relación más importante en el mundo para la seguridad nacional, la prosperidad y el desarrollo del país, que las relaciones con los Estados Unidos”.

Una de las conclusiones del viaje, compartió Hernández Nava, es que se necesita avanzar con más prisa en la internacionalización: “Es urgente abrir más nuestros campus, hacerlos sustentables e intensificar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida”, señaló.

Al respecto, dijo que “para abrir los campus es necesario concluir las bases de la internacionalización e interculturalidad en el currículum formal, con contenidos idóneos, métodos de enseñanza y de evaluación, así como con servicios de apoyo que faciliten al estudiante su inserción en el mercado global”.

Si queremos lograr lo anterior, añadió, “debemos fortalecer el espíritu de nuestros egresados para que sean más eficaces en el cambio a través de una mejor capacitación en liderazgo, es decir, en espíritu y métodos de acción”.

Para hacer más sustentables los campus, Hernández Nava comentó que es necesaria “la construcción de un ecosistema para la innovación que le brinde al estado la capacidad para competir en el mundo, y al campus universitario ser más sustentable”. En este esfuerzo es necesario, añadió, trabajar juntos universidad, gobierno y los inversionistas.

Al hablar sobre cómo intensificar los esfuerzos por mejorar la calidad de vida, el rector mencionó que es necesario convertir a la Universidad “en un verdadero laboratorio viviente, con una comunidad receptora de prácticas saludables, y hacerla ejemplo para generar un estado de bienestar en Colima a través de proyectos en salud comunitaria”.

Por último, dijo que uno de los ejes centrales de su segundo periodo será sin duda la internacionalización de los campus universitarios. “Las lecciones aprendidas nos enseñan a ser precavidos en los esfuerzos de internacionalización, a no dispersarnos, a ser críticos y propositivos en todo momento, por lo cual estoy convencido de que no es un lujo sino un tema emergente que demanda mucho trabajo y ajustes a nuestras tareas cotidianas”.

En la reunión, realizada en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, también participó Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, quien habló de las actividades realizadas en la visita a las universidades de Nueva York y Boston, así como las gestiones y acercamientos que tuvo el Rector de la Universidad de Colima con otros líderes universitarios.

Destacó el acercamiento con universidades e Instituciones de Educación Superior tales como la Universidad de Nueva York, la Universidad de New Jersey, la Universidad de Syracuse, el MIT, la Universidad de Massachusets, el Boston College, el Babson College, la Northeastern University y la prestigiosa Universidad de Harvard.

Con todas ellas, agregó, “se pretende crear vínculos para trabajar en conjunto en la realización de proyectos, movilidad académica de profesores, investigadores y estudiantes; elaboración de cursos en línea, visitas, desarrollo de equipos de investigación y programas de doble grado, entre otros”.

Además de las Instituciones de Educación Superior, el Rector de la UdeC también tuvo un primer acercamiento con los consulados de Boston y de Nueva York, así como con dos organizaciones de gobierno de aquel país: el Instituto Internacional de Educación y la Massachusetts Office of International Trade (Oficina internacional de comercio de Massachusetts) .

De las instituciones con las que se tuvo acercamiento, Genoveva Amador Fierros señaló que la que se mostró más interesada en realizar un convenio con la Universidad de Colima fue la Universidad de Harvard, ya que al conocer las acciones de calidad de vida que se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “les pareció muy interesante y ofrecieron la posibilidad de colaborar para medir los impactos, lo cual es una muestra de que estamos haciendo cosas realmente importantes”, finalizó.