Visita presidencial a Colima en el mejor momento de AMLO…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Calificado por el diario español 20 Minutos el presidente Andrés Manuel López Obrador aparece como primer lugar de los ‘Mejores presidentes del mundo’. Pero para definir esta mención que dio la vuelta al mundo y en México causó emociones de todo tipo, el prestigiado medio español lanzó la convocatoria para que de manera libre y democrática emitieran su voto:

“Hay entorno como 200 países en el mundo y la mayoría de países cuenta con más de dos presidentes en su historia nacional por lo que mínimamente se duplica la cantidad de presidentes que ha habido en la historia de la humanidad. Y de toda esa larga lista aquí está una variada selección de los mejores presidentes que ha habido a lo largo de todos los continentes del mundo. Votad por los mejores, por los que mejor han sabido gestionar su gobierno”.

Los resultados fueron los siguientes: El presidente López Obrador recibió 102966 puntos, mientras que Lázaro Cárdenas del Río obtuvo 34592 puntos, y a su vez Vladímir Putin acumuló 28116 puntos.  Y es a casi 100 días de su gobierno y con un porcentaje de aprobación ciudadana que ronda en el 78 por ciento de acuerdo con las encuestas más recientes que se han realizado. Es esta semana en la que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es calificado como el mejor presidente del mundo, por arriba de Lázaro Cárdenas del Río, Vladímir Putin, Nelson Mandela, Adolfo López Mateos entre otros según la encuesta del diario 20minutos.

Y es como en una semana muy activa para el presidente y en donde el gobierno federal acierta en su estrategia, ya que tenía en la mira a José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, líder de un grupo criminal en Santa Rosa de Lima, conocido huachicolero que mantenía una disputa en la región con otros grupos delictivos, se escapó después de hechos registrados la madrugada del lunes, luego de un operativo de Marina, Ejército y autoridades de Guanajuato; por aire y tierra, fuerzas de tarea ingresaron al municipio de Villagrán, mientras habitantes de Santa Rosa de Lima lanzaban bombas molotov e incendiaron autos. No se logró la captura de El Marro y continúa la presencia de fuerzas federales en la zona, con estas acciones el gobierno que encabeza el presidente López Obrador logra no sólo controlar la situación, sino hacerlo sin que nadie resultara herido de muerte, es decir, un tema tan complicado en el estado de Guanajuato es atajado con inteligencia militar.

Hoy estará de gira por el municipio de Manzanillo, en donde viene a anunciar obras importantes para beneficio de los habitantes del estado de Colima, será en los terrenos de la Feria donde se aglutinarán miles de seguidores y simpatizantes de AMLO, se darán cita la crema y nata del partido Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo del estado de Colima, se suman a esta visita alcaldes y legisladores locales y federales, senadores, en donde el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez será quien reciba al presidente y quien aproveche esta cercanía para obtener apoyos y recursos para temas relacionados con el desarrollo portuario en la zona de Cuyutlán, el impulso a los productores agrícolas, el rescate de la pesca, la construcción de los puentes vehiculares para evitar secuestrar en algunas zonas el flujo vehicular por el paso del tren y en el tema de economía y seguridad pedir su participación como gobierno federal para mediante acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno el estado de Colima pueda retornar a ser la entidad de mejor calidad de vida, misma que se ha ido perdiendo por el éxodo masivo de grupos delictivos de diferentes partes de la república.

Porque debemos partir de reconocer una realidad, el tema de la inseguridad no es exclusivo de una región del país, es un tema que está presente en las 32 entidades federativas.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador,  ayer lunes el Congreso del Estado validó las minutas que reforman la Constitución Política de México, sumándose Colima a las primeras entidades del país que respaldan los Decretos impulsados por el Presidente de la República López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional,  y se aprueba la Prisión Preventiva Oficiosa, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Una forma de darle la bienvenida en Colima al mandatario.

REMO: es muy grato saber que en Manzanillo la gente es solidaria y tiene amor y respeto por las mascotas. Se dio el reporte de que se extravió un cachorrito y de inmediato los medios de comunicación locales circularon por redes sociales el comunicado, de ahí conocidos de los dueños de la mascota, vecinos y amigos compartieron el Servicio Social, justo a la hora quince minutos, el cachorro ya se encontraba sano y salvo en casa de sus dueños. Esto ocurrió el pasado domingo tras una evacuación por la humareda de un incendio en un predio baldío en Fraccionamiento Del Mar, que fue atendido por el Honorable Cuerpo de Bomberos del municipio, en el lugar había policías y personal de las fuerzas armadas, estuvieron al pendiente de cualquier situación, los vecinos salieron de sus viviendas y en el inter el cachorro asustado se escapó. Mi reconocimiento a todas esas personas que dejaron un rato de descanso para solidarizarse en la búsqueda.