Visión artificial, herramienta útil para la agricultura: Vrani Ibarra

0

*El investigador impartió una charla sobre el tema en el marco del ciclo “Ciencia y Café”, que se desarrolla en el Starbucks de Manzanillo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Gracias a la visión artificial, dijo el profesor investigador de la Universidad de Colima, Vrani Ibarra Junquera, es posible identificar la etapa óptima de madurez en una fruta y mejorar así sus procesos industriales.

Este científico dictó la charla “Visión artificial, herramienta para la agricultura”, dentro del ciclo “Ciencia y café” que la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima organiza cada quince días en el café Starbucks de Manzanillo.

Explicó que la visión artificial busca asociar propiedades fisiológicas y enzimáticas de los frutos con un perfil de color RGB. Estos perfiles son modos de color estandarizados para la representación de colores. Hay varios sistemas, los tres más usados son los llamados RGB, CMYK y el sRGB.

La idea, dijo el profesor Ibarra, es seleccionar un fruto mediante la clasificación y análisis de imágenes RGB, considerando los cambios de color y clasificando diferentes etapas de su madurez.

Se trata, añadió, de seleccionar etapas óptimas de madurez para la industrialización por medio de un algoritmo computacional de color RGB expresado en patrones numéricos que se determinan en las imágenes. “Este procedimiento se puede utilizar para estudiar colores y defectos del fruto”, dijo.

Asimismo, dijo que la importancia de este tema radica en que es un avance para la automatización de los procesos de producción en invernaderos y plantíos, para detectar el punto ideal en la cosecha. Agregó que estos procesos pueden utilizar tecnología como los drones y las bandas trasportadoras.

Por último, Vrani Ibarra dijo en entrevista que la finalidad primordial de esta charla es mostrar lo que se hace en el Laboratorio de Agrobiotecnología, asociado a la UdeC, el cual se encarga de implementar diversas tecnologías para el aprovechamiento de recursos en la región.

Además, invitó a los estudiantes del nivel medio y superior de todas las áreas, a que se acerquen a esta dependencia y conozcan y desarrollen sus tesis con ellos, ya que “es un espacio abierto para el desarrollo de conocimiento”.

La próxima charla “Reflexiones sobre el infinito”, a cargo de Ricardo Sáenz, será el 23 de noviembre en el café Starbucks de Manzanillo.