Visibilidad reducida en costas de Colima por “Raymond”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Departamento Derrotero Meteorológico, de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, dio a conocer que  de Mazatlán, Sinaola, a Lázaro Cárdenas, Michoacán las bandas de nublados densos de actividad convectiva moderada de la tormenta tropical “Raymond”, mantendrán cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas, mismas que podrán llegar a ser localmente fuertes, asociadas a tormentas eléctricas, visibilidad reducida en las costas y zonas marítimas de Colima.

Por otra parte, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Raymond” propiciarán en las costas y zonas marítimas de

Jalisco y Nayarit, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas, efectos que se extenderán hacia las islas Marías y Marietas.

Los vientos en las costas de esta región, incluyendo las islas Marías y Marietas, serán del norte y noroeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a 46 kph (25 nudos) y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), por efectos de mar de fondo, asimismo se prevé que persista el mal tiempo en zonas marítimas del pacífico central mexicano, conforme a la evolución y trayectoria de “Raymond”, por lo que se recomienda precaución en zonas marítimas del Pacífico central mexicano, debido a la posible presencia de turbonadas, así como por efectos de mar de fondo que podrán generar las corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de las citadas regiones, que podrán limitar las actividades de pesca, turísticas y deportivas, así como de playa, entre otras.

Los pronósticos oficiales indican que “Raymond” continuará moviéndose hacia el oeste, sin embargo es muy importante mantenerse informados de la trayectoria de este sistema, ya que podría tener algún cambio significativo en su desplazamiento.

Se mantiene en estrecha vigilancia emitiendo avisos cada 3 horas. Se recomienda a la navegación en general, así como a la comunidad marítima-portuaria de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, mantenerse debidamente informados acerca de algún cambio significativo en la trayectoria de “Raymond”.

Asimismo, aplicar las medidas preventivas en las actividades marítimas-portuarias, de playas, deportivas y turísticas, debido a los efectos de mar de fondo que están afectando el pacífico central y sur mexicano.

Así como atender las recomendaciones de las autoridades de las capitanías de puertos y del sistema nacional de protección civil.