Visfocri y el “Chanchullo” en el Congreso / Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Vaya “culebrón” en el que están metidos los dieciséis diputados locales que el jueves pasado votaron, sin ningún pudor, en favor de que María Elena Adriana Ruiz Visfocri fuera designada como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Ayer, el periodista Juan Ramón Negrete denunció que “Visfocri estaba en el quinto lugar de la lista de idóneos para ocupar la presidencia de la CEDH”. Es decir, para meterla en la terna de finalistas, los honestos y honorables diputados pisotearon y tiraron al cesto de la basura los derechos de dos ciudadanos que tenían la intención de convertirse en ombusdman y que estaban por encima de Visfocri en las calificaciones que emitió el Consejo Ciudadano.

Dicen que las hemerotecas siempre sirven para revivir momentos y circunstancias, y el 30 de diciembre del año 2003, en este espacio, escribimos esto: “La presidenta del Tribunal Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri quiso jugar con la inteligencia de los colimenses. Esa propuesta de que Antonio Morales de la Peña le gane en la mesa la gubernatura al priísta Gustavo Vázquez Montes es un atraco colosal, un robo en despoblado. Esta decisión marcará la vida política y profesional de Visfocri, a quien desde hoy, y quizás para siempre, le tendremos que poner la etiqueta de panista o, en su caso, de opositora al PRI”.

La apología del 2003 encaja, a la perfección, en la circunstancia de este 2019 y se hace realidad, aquélla célebre frase de que en política “amor con amor se paga”. Y lo que son las cosas, en el 2003, con chanchullo, María Elena Adriana le quiso entregar al PAN la gubernatura. 16 años después, con chanchullo, el PAN quiso poner en las manos de Visfocri la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El “culebrón”, el “papelazo” de la mayoría en el Congreso del Estado nos pone, de entrada, en cuatro realidades de corto plazo:

1.- La Eliminación:  Adriana Ruiz Visfocri ha quedado eliminada de la carrera por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. Ya quedó acreditado que en las evaluaciones resultó con sólo un 75 por ciento de ideoneidad para el cargo. Por lo tanto, sería un suicidio político de los diputados proponerla de nuevo para dicha encomienda.

2.- La Rectificación: Lo que son las cosas, un chanchullo puso en las manos de Morena la oportunidad de rectificar y enviar el mensaje público de que en la 4T se le puede dar la vuelta a la tortilla. Dicen que es de sabios rectificar y parece que los morenos abanderarán la propuesta de que en una nueva votación se presenten ante el pleno los tres mejores evaluados por el Consejo Ciudadano.

3.- El Nuevo Tándem: Morena, Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano siguen con los coqueteos políticos. Es obvio que estos cuatro partidos jugarán en diferente carril en las elecciones del 2021. Pero, por lo pronto, ya están enviando el claro mensaje de que seguirán aliados, al menos, en la cancha Legislativa.

4.- El Bloque Nabor: Sin embargo, otro mensaje que debe analizarse con detalle es la alianza que empieza a hacerse pública entre el Partido Verde de Nabor Ochoa y el Partido del Trabajo de Joel Padilla. Queda la impresión de que el ex diputado federal Ochoa poco a poco está tejiendo un pacto que podría ponerlo, como plan A, en la candidatura a la alcaldía de Manzanillo. O en su caso, como emergente para la gubernatura del estado.

Por ello no hay que hacernos bolas: El “culebrón” de Adriana Ruiz Visfocri que tronó en las últimas horas en el Congreso exhibió los chanchullos con los que se manejan los diputados y diputadas en los sótanos del edificio del Poder Legislativo. Pero también, ya quedó plena constancia de que en el Congreso se podrían estar tejiendo, desde ya, las alianzas del futuro, las que buscarán ganar las elecciones del 2021.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El senador Marti Batrés propone una iniciativa que, sin duda, será aplaudida por la mayoría de los mexicanos: Eliminar 32 senadores plurinominales en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Sin comentarios, que llegue a un escaño los que tengan el respaldo de los votos de los ciudadanos.

P. D. 2.- En las próximas semanas, el grupo de Morena en el Congreso del Estado, lanzará una iniciativa que podría ser aprobada por abrumadora mayoría: Quitar los servicios de seguridad estatal a los ex gobernadores. “Cuestión de días para llevarla al pleno”, me confió ayer uno de los legisladores.

Y ni una línea más.