Violencia contra las mujeres en Colima es emergencia estatal afirma diputada

0

* El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en porcentaje de ingresos hospitalarios femeninos de instituciones públicas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada panista Gina Aracely Rocha Ramírez aseveró que los altos índices de violencia contra las mujeres en Colima debe considerarse como emergencia estatal e implementar medidas inmediatas.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Colima, hizo referencia al estudio presentado por la ONU Mujeres, sobre la violencia feminicida en México, en donde, en lo concerniente a Colima, son varios los indicadores que hablan de la gravedad del problema en  la entidad.

La diputada panista evidenció que el estado es el primero a nivel nacional en porcentaje de los ingresos hospitalarios femeninos de instituciones públicas por causas relacionadas con la violencia, ya que en el año 2010 se reportaron 1,353 casos,  casi 4 casos por día, un número inaceptable para un estado con la población de Colima.

Gina Rocha dijo que el principal foco rojo es el municipio de Tecomán, en donde en el mismo 2010 hubo 522 casos,  seguido por Armería con 247 y Colima con 211, aunque es muy preocupante el caso de Ixtlahuacán que con una población reducida ha tenido 176 casos de ingresos a hospitales de mujeres relacionados con violencia en el 2010.

“Habrá que multiplicar esfuerzos para perseguir judiciariamente a los violentos y castigar a los responsables, además de campañas de sensibilización sobre este tema ya que en muchos casos las mujeres víctimas de violencia no denuncian  a los agresores por miedo, por su situación familiar, o por motivos de dependencia económica” aseveró Gina Rocha.

Finalmente la legisladora local, se comprometió a revisar el marco legislativo y a promover aquellas acciones en este ámbito que puedan ayudar a frenar y a erradicar la violencia en contra de las mujeres en Colima.