Viola ayuntamiento de Manzanillo Ley Estatal para Protección de Animales: Mariano Trillo

0

*foto de archivo

* Se instala circo con animales en el puerto a pesar de estar prohibido.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Mariano Trillo Quiroz, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex dirigente estatal del mismo, así como ex regidor del ayuntamiento de Manzanillo, hizo un llamado enérgico a la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, para que deje de violar las leyes del estado.

En ese sentido señaló que la alcaldesa permite la instalación y operación de un circo con animales en la Delegación de Santiago, frente a las albercas La Noria, aun cuando en el estado de Colima existe una Ley de Protección de los Animales y en la cual se prohíbe la explotación animal en espectáculos circenses.

“La Ley es muy clara, en su articulo 28 prohíbe las funciones de circos que utilicen animales en todo el territorio de Colima, por lo que llama la atención que el ayuntamiento de Manzanillo haya dado su consentimiento y protección para que esto se siga dando”, expresó. 

Mariano Trillo lamentó que una autoridad, como lo es un presidente de un municipio que esté obligado a respetar las leyes, sea la primera en violentarlas.

El ambientalista dijo que el circo tiene animales como caballos y elefantes en condiciones de higiene deplorables, lo que pudiera generar una afectación a la salud de las familias de la zona.

Precisó que las sanciones previstas en la ley, de acuerdo al articulo 91 pueden ir hasta los 6 mil salarios mínimos para la persona o personas que exploten y maltraten a los animales.

Consideró una incongruencia el que por un lado se pugne por el saneamiento de la Laguna de Cuyutlán y del Valle de Las Garzas, así como de los animales y por otro lado avalen actos ilegales como la explotación animal con fines de entretenimiento.

“Pero lo interesante es saber qué consecuencias le puede acarrear a la presidenta el autorizar una situación que violenta una Ley del Estado; exigimos que se corrija esta situación y no se permita la operación de esos circos”.