Villa de Álvarez, pionero en facilitar fiscalización: Osafig

0

*Auditores podrán revisar las cuentas de la comuna a través del uso de la tecnología, sin importar día u hora; es un acto de congruencia con la transparencia, señala Kike Rojas

COLIMANOTICIAS
Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez es el primero en el Estado en facilitar electrónicamente la fiscalización y el acceso de su cuenta pública al Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), del Congreso local, al implementar un sistema que permitirá a los auditores de ese órgano, en el momento que lo deseen, acceder a los movimientos que se realicen en la Tesorería Municipal sin la necesidad de trasladarse a las oficinas de la comuna.
Lo anterior fue expresado por la CP. María Cristina González Márquez, titular del órgano de fiscalización, durante la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, en el que se establecen los alcances y los términos para que ambas instituciones trabajen en todos los aspectos relacionados a la fiscalización de la cuenta pública y la rendición de cuentas.
Durante el evento, desarrollado en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, González Márquez destacó la importancia que las tecnologías de la información tienen para ser utilizadas en materia de fiscalización.
Categórica dijo “El presidente municipal y el tesorero no temen en que se les revise” y señaló que fue iniciativa del Ayuntamiento de Villa de Álvarez ofrecerles una herramienta tecnológica para acceder a sus sistemas financieros y dijo al respecto “fue una iniciativa de la institución y que bueno; eso nos va a marcar cambios en un futuro para usar menos papel y evitar costos de recursos en traslados o papelería”.
Más adelante señaló que con esta iniciativa Villa de Álvarez marca la ruta para que lo hagan los demás municipios “y ojalá accedan y esto va a hablar muy bien de Colima en cuanto a rendición de cuentas”.
Dijo también que el convenio firmado con Kike Rojas es la muestra más clara de cómo las instituciones públicas que manejan recursos deben aprovechar las tecnologías para la trasparentar su funcionamiento y el mejor uso de los recursos.

En su intervención, el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, dijo que la firma del convenio es un acto de congruencia que fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en su administración “porque desde el principio lo que hemos buscado es ser los líderes en transparencia y este acto lo ratifica”.
Recordó en ese sentido, que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez fue el primer municipio en el Estado en recibir del Infocol (antes Caipec) la certificación de transparencia, posteriormente el DIF municipal fue certificado, así como el Comité de Festejos Charrotaurinos, con lo que se cumplió una de las metas del Plan Municipal de Desarrollo.
Al referirse al convenio expresó “Con esto les damos la posibilidad de que revisen la cuenta pública en cualquier momento, sin importar el día o la hora, que todo el tiempo estemos abiertos y así lo hemos señalado, porque los actos de gobierno los hacemos con transparencia”.
“La tranquilidad que nos da el actuar frente a los villalvarenes nos da la posibilidad de firmar el convenio para facilitarle el trabajo al órgano fiscalizador, les generará menos traslados y menos gastos de papel y lo hacemos con todo el gusto para ser líderes en transparencia pero con toda la tranquilidad de trabajar para los villalvarenses”, refirió.
En la firma del convenio de colaboración también estuvieron presentes, por la Osafig, Jesús Alejandro Silva, de la Unidad Jurídica; Alma Mendoza Luna, jefa administrativa; Eduardo Camberos Arévalos, jefe de tecnologías de información y Marcos Vargas Plascencia, auditor. Por el Ayuntamiento, Héctor Manuel Peregrina Sánchez, tesorero municipal y Heriberto Ibáñez, director de sistemas.