Vigilará Infocol que partidos políticos transparenten recursos que reciben del IEE

1

*Piden incrementar presupuesto del Infocol por lo menos 50%

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado, Vigilará de forma permanente y escrupulosa que los partidos políticos transparenten los recursos que reciben del Instituto Electoral del Estado. Según anunció el presidente del Infocol, Edgar Noé Larios Carrasco.

“Durante todo el año 2014 estuvimos trabajando con una nueva ley de transparencia, en estas últimas fechas han trabajado de la mano con los partidos políticos  para que cumplan con la materia”.

“Todo el dinero, que a través del Instituto Electoral del Estado les llega a los partidos  políticos deberán transparentarlo, es inevitable e ineludible”, advirtió.

Asimismo, indicó que establecieron un vínculo permanente como en años anteriores, con los diferentes órganos de gobierno, tanto el municipal y estatal, pues cotidianamente se revisa a las dependencias de gobierno debido a que todavía se tienen algunas áreas de oportunidad que se deben reforzar , así como los organismos autónomos.

Reveló que los municipios que se rezagaron en materia de transparencia a través de sus portales fueron Ixtlahuacán, Minatitlán  y Armería, mismos que deben adecuar su normatividad de acuerdo a la nueva ley.

Advirtió que  el 07 de febrero se aprobará la Ley General de Transparencia y los gobiernos tendrán nuevas obligaciones y medidas de apremio.

Sobre el presupuesto del Infocol, refirió que  no le llega ni al que se tenía en 2009 pero siguen trabajando con el mayor de los esfuerzos,  y sobre todo hoy más que nunca las obligaciones de oficios que deben tener los sujetos obligados, están en los portales de internet.

“Cualquier ciudadano puede checar generalidades de cómo se aplican los recursos  y deben aparecer en los portales, de lo contrario, a través de un recurso se puede solicitar directamente al instituto de Transparencia”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el presupuesto con el que laboran actualmente asciende a 6 millones 200 mil pesos aproximadamente, pero reconoció que tienen otro campo  de acción importante, como la Protección de Datos Personales, donde se requieren también recursos económicos y humanos.

Edgar Larios ejemplificó que al IFAI, cuando le dieron nuevas responsabilidades, se les duplicó el presupuesto a nivel federal, por ello cada año recibe más de 800 millones de pesos.

Ante esta situación, consideró que se debe incrementar el presupuesto del Infocol por lo menos un 50% más, con el fin de atender  las demandas de la ciudadanía en dichos temas.