Vigilan incidentes adversos por dispositivos médicos

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El programa de Tecnovigilancia operado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), vigila la calidad, funcionamiento, eficacia y seguridad indicada conforme a la intención de uso del fabricante, de los dispositivos médicos disponibles en el mercado.

De igual forma, permite la identificación y calificación de eventos adversos causados por estos insumos para la salud que se usan para el diagnóstico, monitoreo o prevención de enfermedades o auxiliares en el tratamiento de estas mismas y de la discapacidad.

Con esta vigilancia se determinan también los factores de riesgo asociados a dichos dispositivos, con el fin de determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de los problemas relacionados al uso de los mismos.

Para ello, la COESPRIS cuenta con una guía de las actividades para garantizar que los dispositivos médicos funcionen de la manera indicada, de tal manera que sean seguros y así mejorar la protección de la salud y seguridad de los pacientes.

En caso contrario, se toman las acciones correspondientes para corregir y/o disminuir la probabilidad de recurrencia de los incidentes adversos, mismos que se reportan al área de Enfermería y de Farmacovigilancia de los hospitales para hacer las notificaciones al Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, de la COFEPRIS.

Asimismo, con esta vigilancia sanitaria se realizan acciones preventivas, actuando ante el primer incidente detectado y tomando medidas a nivel internacional sin importar si el evento se ha presentado o no, ya que se busca evitar el deterioro grave a la salud.

Este año se han recibido 19 reportes de eventos adversos causados por dispositivos médicos en el estado, mientras que en 2017 fueron 22.

Estos reportes y notificaciones se pueden hacer directamente por pacientes y médicos tratantes al 01800REGULAS, [email protected], en el estado de Colima, o al correo electrónico: [email protected], de la COFEPRIS.