Vida suero oral evita complicaciones por la diarrea

0

* Instituciones del Sector Salud han entregado este año 86 mil 167 sobres VSO

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El actual vida suero oral que distribuyen las instituciones públicas del Sector Salud ha mejorado en sus concentraciones de cloro, sodio, potasio y azúcar y contiene los elementos en cantidades óptimas para que el organismo de las personas que padecen diarrea los aproveche de la mejor manera, sin ocasionar otras complicaciones como el aumento de episodios diarreicos y la deshidratación, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Indicó que cuando se presenta la diarrea, se pierden electrolitos de diferentes líquidos en el cuerpo, lo que deriva en deshidratación, misma que si se agrava, puede provocar el fallecimiento de las personas por la carencia de dichos elementos.

La dependencia explicó que el contenido de electrolitos en el actual vida suero oral se ha ajustado a las dosis que se requieren para rehidratar el cuerpo en el caso de diarrea, de tal manera que ahora contiene 75 miliequivalentes de sodio por litro, 20 de potasio, 65 de cloro, 10 de citrato, 75 milimoles (glucosa) y 245 de miliosmoles (osmoralidad), cuando anteriormente las cantidades eran 90, 20, 80, 10, 111 y 311, respectivamente.

Advirtió que existen otros líquidos comúnmente empleados en el manejo de la diarrea, los cuales contienen cantidades de sales muy por arriba de lo recomendado, lo que causa el aumento en el riesgo de presentar más episodios de diarrea y deshidratación.

En este sentido, explicó que las bebidas que se comercializan para rehidratar tienen grandes concentraciones de azúcares, lo que genera que la diferencia de la osmoralidad se aumente y provoque una mayor cantidad de líquido en el intestino por la cantidad elevada de azúcar que contienen, la cual va de los 255 milimoles hasta los 25 gramos por litro.

La Secretaría de Salud reportó que durante este año, en el marco de las Semanas Nacionales de Salud, las instituciones del Sector Salud (SSA, IMSS e ISSSTE) han entregado 86 mil 167 sobres de vida suero oral a la población y distribuirán más de 40 mil en la tercera Semana Nacional de Salud que se realizará en octubre de este año.

Precisó que vida suero oral se recomienda para las personas de cualquier edad, aún cuando es más recomendable para niños y adultos mayores porque son más vulnerables a la deshidratación. En el caso de los menores, son más susceptibles de  enfermar o morir por infecciones bacterianas graves y problemas de salud resultado de alteraciones durante la gestación, el nacimiento y los primeros  días  de nacido. En cuanto a los adultos mayores, numerosos estudios muestran que estas personas en general no consumen cantidades adecuadas y suficientes de líquidos que les permitiría mantener una adecuada hidratación y una concentración ideal de electrolitos en el plasma.