“Victoria, la valiente”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Su nombre es Victoria, sinónimo de triunfo ante cualquier lucha. Tiene cuatro años y padece ependimoma, un tumor en el cerebro, el cual fue detectado en noviembre del año pasado.

Desde que le diagnosticaron el padecimiento ha luchado al lado de su padre, madre, familia y amigos, por curarse.

El domingo se celebrará el Día de la Niñez y este viernes, dos días antes, Victoria Zamora Gaytán –su nombre completo- fue nombrada en la XX Zona Militar como “Soldado Honoraria del Arma de Infantería”.

La distinción es la primera vez que se hace en un evento marcado por honores y en el que la niña estuvo acompañada por compañeros y docentes del preescolar Abel López Llerenas, de Cuauhtémoc.

Damaris Gaytán Gutiérrez, madre de Victoria, dijo que no se esperaban el que se llevara a cabo la ceremonia para nombrar a su hija como soldado honoraria.

“Esto nos motiva como padres, y más a ella, siento que es una motivación muy grande”.

Expresó que su hija es una verdadera guerrera y el estado de salud ha sido favorable mediante su tratamiento, el cual iniciará con una nueva etapa de radioterapia el 9 de mayo.

La familia de Victoria ha sido apoyada por mucha gente, familiares y amigos, que se han unido a la lucha contra el cáncer que padece la niña.

“Nos han ayudado económica y moralmente, pero sí es un gasto grande, quien guste apoyar puede comunicarse al teléfono de casa 3280856”.

El tratamiento de Victoria se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, y a partir del 9 de mayo próximo estarán durante mes y medio, ya que las radiaciones serán diariamente.

A la niña, que en junio cumplirá 5 años de edad, le hicieron una cirugía en noviembre y le extrajeron la mayor parte del tumor, pero a los 10 días volvió a crecer, entonces en diciembre 2016 inició con quimioterapias.

“Los médicos nos han felicitado como padres porque Victoria por lo general es muy valiente y eso es por los padres, familia y entorno que está. Porque si nos ven fuertes, ellos también”.

El comandante de la Vigésima Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, resaltó la valentía con que Victoria asume el problema que actualmente confronta.

“Creo es una motivación para que todos nos avoquemos a hacer lo que nos corresponde. Tiene problema de cáncer, sé que es serio”.

Para elegir a la niña y pertenecer al Ejército como soldado honoraria, las fuerzas armadas se pusieron en contacto con autoridades del sector Salud, con anuencia de la familia.

“Para motivar a la niña que siga luchando con todo lo que le corresponde”.