VICISSITUDES, proyecto de colimense que se expondrá en la Bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne, Francia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diego Virgen es un colimense que desde hace casi cinco años radica en Dinamarca, y ha diseñado junto con el francés Lucas Ramond el proyecto VICISSITUDES, que presentarán en la 10 Bienal Internacional Diseño de Saint-Étienne, Francia.

El evento en el país europeo se llevará a cabo del 13 al 24 de marzo de 2017, donde el proyecto presentará una instalación participativa, interactiva y experimental.

Es decir, se presenta en la Bienal una instalación y se tendrá una serie de videoproyecciones con escenas de lo bueno—fabuloso hasta lo malo-detestable del sistema de alimentación.

Pero ¿qué es VICISSITUDES?

Virgen expresó a COLIMANOTICIAS que el proyecto no es un diseño funcional o práctico para la gente, sino que buscan generar más preguntas y problemas a la gente para que esta genere su propia crítica y reflexión en torno a la alimentación.

Es decir, el proyecto busca mediante el arte, diseño y la estética generar consciencia en la sociedad de cómo funciona el sistema de los alimentos desde que son producidos hasta que se está en la mesa para consumirlos.

“Lo que intentamos es mostrar a la gente cómo funciona el sistema de alimentación y analizar el presente de la producción de alimentos, cómo se distribuyen, procuran, consumen y hasta cómo se desechan los desperdicios de la mismos alimentos”.

Mencionó que, es mostrar cómo todos los sucesos que ocurren a diario afectan en algún punto y tienen repercusión al sistema de alimentación debido a su complejidad.

Para Virgen, VICISSITUDES no busca llevar un mensaje en específico ni inculcar un valor a quienes lo experimentarán en la Bienal, sino crear una actitud mental para que la sociedad perciba la realidad del sistema de alimentación, tenga claridad y mayor transparencia.

“Una conciencia de cómo funciona y así ver las oportunidades que tenemos en el futuro. Arreglar lo que se necesita arreglar y conservar lo que se necesita conservar”.

La proyección que tanto Virgen y Ramond presentarán en Saint-Étienne, será desde una escena de una familia comiendo en casa y, por el otro lado, una escena mostrándole a la gente cómo se produce la leche; ya que muchos niños actualmente no saben que viene de la vaca, sino que creen que del Wallmart.

“Queremos también mostrarle todos estos robots que se utilizan para producir alimentos, ya que aún se tiene la idea romántica de que el cien por ciento de los alimentos que consumimos se producen en el campo”.

Mencionó que al llevar VICISSITUDES a la sociedad, esta podrá generar debate y discusiones, lo que generará propuestas para el futuro.

Además que al presentar las prácticas de consumo también puede cambiar el sistema entero.

Como ejemplo dio la actual comida rápida y cómo ha dejado de ser casera, lo que da lugar a la individualización de prácticas alimentarias, generando cambios de cómo se producen y distribuyen los alimentos.

Diego Virgen expuso que buscará asentar VICISSITUDES en Colima, ya que ha tenido pláticas con la Secretaría de Cultura, y dijo, están interesados en darle cabida en su agenda cultural.

“Estoy disponible para que la gente de Colima tenga este tipo de experiencias alternativas de que el arte y diseño no es sólo para gente que tiene dinero o es conocedora, pues la alimentación nos concierne a todos y todas”.

Pues, ¿cuánto no ignoramos los colimenses de nuestra riqueza de climas, cultura y oportunidades en nuestro sistema de alimentación?

Puntualizó que Colima cuenta con una cultura agrícola importante que se dedica a producir alimentos de buena calidad y se conjuga con la gastronomía importante del país, pero sin olvidar los problemas de nutrición y obesidad que aquejan a nuestro estado.

Más información del proyecto visitar la web oficial: http://vicissitudes.dk/