Viajan a Morelos alumnos de Ingeniería para evaluar daños en edificios

0

*Pasarán seis días evaluando edificios y viviendas, coordinados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Morelos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alrededor de 30 alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima viajarán al estado de Morelos para apoyar en las labores de evaluación de daños en viviendas y edificios históricos afectadas por los sismos de este mes de septiembre.

Rosendo Sánchez Velasco, director de la Facultad de Ingeniería Civil, alumnos y profesores, se reunieron este fin de semana con el rector José Eduardo Hernández Nava para darle a conocer los pormenores de esta iniciativa, que surgió de los propios estudiantes.

El director de la FIC, al tomar la palabra, destacó que la estancia de estos jóvenes, quienes pasarán seis días evaluando edificios y viviendas, será coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil del estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Morelos.

Mencionó, además, que los 30 alumnos recibirán una capacitación intensa sobre la evaluación inmediata de daños en edificaciones pequeñas afectadas por desastres naturales, promovida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y que dicha acreditación cuenta con validez oficial.

Sánchez Velasco comentó que para la UdeC es una satisfacción muy grande que se desarrolle este conocimiento, “que contribuye en la formación integral de los jóvenes”. Con los alumnos van además seis profesores y nueve egresados.

En su intervención, José Eduardo Hernández Nava felicitó a los estudiantes por tal iniciativa, la cual cumple con el lema institucional de una Educación con Responsabilidad Social: “Esto habla muy bien de los valores que se inculcan en la Universidad”.

En estos momentos, continuó, “la participación de la UdeC ha sido muy importante, pues nos hemos sumado al apoyo con dos tráileres con víveres, esto gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria; además, comenzó la campaña enfocada en recabar material de curación para los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre”.

Por último, agregó, “agradezco la participación de la razón de ser de la institución: sus estudiantes. Llevan una gran responsabilidad y estoy seguro que sabrán cumplirla”.

Por su parte, en entrevista, el joven Luis Omar Cárdenas hizo un llamado para que las demás facultades se sumen y aporten desde sus áreas de competencia: “Estoy seguro de que ésta es una labor muy importante, por lo cual debemos sumarnos para que el pueblo mexicano sienta que Colima los apoya”.

También en entrevista, Francisco Guzmán Nava, profesor de la FIC, dijo que, con la experiencia adquirida en 2003, cuando Colima vivió una situación similar, en esta ocasión se pretende sistematizar toda la información y que esté disponible para los interesados, ya sean agrupaciones de ingenieros, ciudadanos en general o alumnos y profesores.

Los recursos para el viaje, finalizó, “son de un fondo destinado a la investigación de campo y la elaboración de proyectos, lo que empata muy bien con el hecho de ir a un escenario real para poner en práctica lo aprendido”.

Por último, Israel González Velázquez, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, destacó que “la vinculación de la UdeC con diferentes organizaciones ha permitido la formación integral de los alumnos, pues tratamos de buscar crecimiento y no sólo de quedarnos en las aulas”.