Verifica PROFEPA derrame de aceites usados en aguas marinas de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) da seguimiento al derrame de aceites usados en aguas marinas de Manzanillo generado por una cuestión técnica, dado que al trasvasar el combustóleo la empresa “Simpsa Amarradores y Lanchaje” de una barcaza a la embarcación canadiense “Vancouver”, el equipo de bombeo no se paró a tiempo y propició la contingencia ambiental.

Por presentarse el derrame en aguas marinas del muelle turístico, es competencia de la Secretaría de Marina (SEMAR) atender el caso; mientras que a la PROFEPA le corresponde verificar que dicho combustible no fluya hacia la zona de playa, el suelo y subsuelo, y que se recolecte la totalidad.

Hasta el momento se han recuperado 8 bidones llenos con una capacidad de mil litros cada uno, mezclados de aceites usados, aguas oleosas y agua de mar.

La empresa responsable “Simpsa Amarradores y Lanchaje”, implementó ya algunas acciones pertinentes para controlar el derrame, como son la colocación de salchichas absorbentes y barreras de contención, así como la extracción y limpieza del sitio contaminado.

Para dichos trabajos se utilizaron 5 embarcaciones marítimas, 1 camión grúa, 23 tramos de barreras flotantes, 1 equipo desnatador y varios materiales para limpieza.

Cabe destacar que en esta incidencia participan de manera coordinada y conjunta la Secretaría de Marina (SEMAR), la Administración Portuaria Integral (API) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La PROFEPA dará seguimiento al caso con la finalidad de evitar que los aceites usados derramados lleguen a la costa y contaminen el suelo y subsuelo. De esta forma busca proteger, desde el ámbito de su competencia, el medio ambiente y los recursos naturales.