Verduzco: Habrá Agua en Colimilla

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA ESTE DOMINGO 5 DE ABRIL EN PALACIO DE GOBIERNO.

    YOLANDA VERDUZCO GUZMAN. Miren con relación a introducir el agua potable para los pobladores de Colimilla, es importante recordar que el Gobierno del Estado ha gestionado en todo momento esta situación; se quedó pendiente desde agosto de 2007 un convenio ya prácticamente terminado y únicamente estábamos esperando la respuesta del Ayuntamiento de Manzanillo, porque estaba reticente en que este térrmino, no, mejor este, entonces se había terminado ya el convenio, estaba el compromiso por parte de la empresa TURBANA Isla Navidad, que de los dos posos que actualmente está concesionando TURBANA, es una agua de muy buena calidad, que se les estaría dando a Colimilla, por instrucciones del Señor Gobernador, nos trasladamos el mismo viernes, porque tuvimos conocimiento que los pobladores estaban desesperados.

    A mi me da gusto que exijan su derecho porque precisamente con quien fueron es donde estaba atorado el convenio; platiqué ya con el Presidente Municipal, está en muy buena disposición de suscribir el convenio ya como se había quedado en el 2007, también platiqué con el representante legal de la empresa TURBANA y no tiene ningún inconveniente en vender el agua a CAPDAM al Ayuntamiento de Manzanillo, para que CAPDAM lo distribuya en la red y las obras del tendido de la red, ya teníamos un presupuesto para el arranque, se nos dio el atorón, ahí en el Ayuntamiento, hay que decirlo también, en ese convenio estaba pactado que el costo de la inversión, el tendido de la red, lo iba a pagar el 50% el Gobierno del Estado y 50% el Ayuntamiento.

    En días pasados estuve yo visitando a los pobladores de Colimilla, están contentos dicen que ahora si ven viable que se cumpla el proyecto y nosotros estamos iniciando ya las obras técnicas el día de mañana.

    R.- Se buscará la otra opción de la planta desalinizadora, porque me decían que actualmente recibirían 40 mil litros de agua al mes, pero que con la planta TURBANA solamente se abastecerían 20 mil.

    SGG. No lo que está pactado en el convenio desde un principio y están concientes los empresarios de TURBANA es que se dará el vital liquido en la medida que se requiera, tenemos captado cuánto se necesita por familia y estamos previendo en este caso que sea tres veces más.

    Ahora, el otro esquema de la planta desalinizadora. Si con el abastecimiento de los pozos que ya existen nos sale en 12 centavos el m3, con la planta desalinizadora nos saldría en 12 pesos, mas aparte hay que darle mantenimiento a los filtros porque se tendría que tratar el agua de una laguna que está altamente contaminada, más que las aguas del mar, entonces lo más viable y lo más económico es traer el agua de los pozos que actualmente tiene TURBANA.

    R. El hecho de que se vaya el Alcalde de Manzanillo, no afectará esto?

    SGG.- No de ninguna manera, porque tengo entendido que el viernes hubo un punto de acuerdo donde sometieron a consideración del Cabildo la solicitud y la autorización para suscribir el acuerdo, entonces no creo que tengamos ningún tropiezo por parte de Manzanillo y por parte de TURBANA está en la mejor disposición de hacerlo.