Ven a Gustavo Madero fuerte hacia pugna interna

0

EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 9 de julio.- El resultado electoral obtenido por el PAN el pasado domingo modificó el escenario del próximo encontronazo de los legisladores panistas para superar su diferencia en torno al estatuto que regirá la vida interna de la bancada en el Senado.

Como presidente del PAN, Gustavo Madero tiene un saldo positivo en las elecciones del domingo, porque además de conservar la gubernatura de Baja California ganó dos alcaldías al PRI, mantuvo la capital de Puebla, amén de quitarle al menos 24 alcaldías más en esa entidad, seis en Coahuila, tres en Aguascalientes, cuatro en Durango, 14 en Oaxaca, en alianza con el PRD, y siete en Tamaulipas.

De esta forma, la fuerza interna adquirida por Madero con estos triunfos cambia el escenario de la reunión que tendrán los senadores el próximo miércoles para superar sus diferencias en torno al estatuto, de acuerdo con el análisis que algunos de los senadores maderistas compartieron con Excélsior.

Según este análisis, si Gustavo Madero y los suyos registraban derrotas electorales iba a enfrentar un escenario en el cual los calderonistas que comanda Ernesto Cordero iban a pedir su renuncia inmediata de la presidencia del partido, y con ello iban a imponer su mayoría numérica en el Senado para que el estatuto quedara como su grupo decidió.

Pero ahora el escenario es diferente. Gustavo Madero está fortalecido en el interior del PAN, de acuerdo con algunos de sus senadores, y eso le otorga autoridad, liderazgo para que los calderonistas atenúen su beligerancia hacia su persona, con lo cual será más fluida la negociación para llegar a un acuerdo.

Según reportes de prensa dados a conocer el pasado jueves, durante su visita al estado de Oaxaca, Ernesto Cordero adelantó en entrevista que una vez concluido el proceso electoral debía reflexionarse en el PAN en la necesidad de hacer cambios en la dirigencia.

Sin embargo Gustavo Madero superó la prueba de las elecciones y de acuerdo con sus afines en el Senado, supo conducir por buen sendero el trabajo electoral del partido en prácticamente todas las entidades donde hubo comicios.

Los senadores están citados este miércoles por la tarde para analizar diversos temas; uno de ellos el resultado de las elecciones y otro la construcción del nuevo estatuto, según se lee en la convocatoria que emitió el coordinador parlamentario Jorge Luis Preciado desde finales de junio, y a la cual es altamente probable que acuda el propio Gustavo Madero.

La reunión se registrará después de una semana completa en que los calderonistas y maderistas en el Senado acordaron guardar silencio y no emprender una guerra de declaraciones, para ayudar a que sus diferencias no afectaran los resultados electorales que se buscaron.

Pero también se da después de varios días de que el coordinador Jorge Luis Preciado y el vicecoordinador José María Martínez firmaron la nueva propuesta de estatuto y que a pesar de que Roberto Gil, quien negoció por parte de los calderonistas, aceptó sus términos, no lo ha firmado, como tampoco Ernesto Cordero.