Velasco y la Resurrección de Virgilio / Ese Día, Claro que Mando Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En Colima, el famoso círculo rojo sabe que un alto porcentaje de las posibilidades que tiene el regidor de Manzanillo, Virgilio Mendoza para ser el candidato del bloque Morena – PVEM a la gubernatura del estado pasa, sin duda, por la influencia que pueda tener su padrino político, el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el estado de ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el día de ayer, se encendió una luz de esperanza en el proyecto político de Virgilio Mendoza, pues el periódico Excélsior, en su famosa columna “Frentes Políticos”, publicó el siguiente comentario:

“1.- Inaplazable. Para evitar que el conflicto en Morena siga escalando de nivel, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, regresa al Senado con una encomienda. Los roces entre Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, y Martí Batres, quien tuvo que dejar entre pataleos la Mesa Directiva, llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar una decisión que no podía esperar más. Velasco pondrá orden. Será el intermediario que sacará temas pendientes, como la revocación de mandato, primordial para el primer mandatario. Fungirá como vínculo entre morenistas y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer. Vuelve a los reflectores. Como pez en el agua”.

En efecto, a nivel nacional se ha sellado una sólida alianza entre el partido del presidente López Obrador y el Partido Verde. Incluso, varios de los analistas más influyentes del país han llegado a mencionar que en las elecciones intermedias del 2021, Morena le podría ceder al Verde alguna candidatura a una gubernatura de bajo calado. Y obviamente, entre los estados que se mencionan aparece el nombre de Colima. Y en la entidad el Verde Ecologista tendría tres nombres como prospectos a la primera magistratura: El regidor Virgilio Mendoza, la senadora Gabriela Benavides Cobos y el actual funcionario del gobierno estatal, Nabor Ochoa López.

En la hora de analizar las posibilidades de los tres prospectos, encontramos que Virgilio Mendoza tiene la amistad y el respaldo total del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco, a quien muchos ven como uno de los activos políticos más cercanos al presidente López Obrador y quien podría, llegado el momento, influir en el presidente y dueño de Morena para que le ceda al PVEM una gubernatura en pago por la alianza política que han sostenido desde los primeros meses del actual régimen. En el caso de la senadora Benavides Cobos, se sabe, es muy bien vista por el líder del Senado, el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal. Y finalmente, el proyecto de Nabor Ochoa es impulsado por Arturo Escobar, un influyente militante perteneciente a la cúpula del Verde a nivel nacional.

Pero más allá de las especulaciones vayamos por partes, respondiendo a preguntas básicas: ¿Puede Manuel Velasco ocupar, en las próximas horas, un cargo de relevancia en la operación política de la Cuarta Transformación? La respuesta es sí, desde luego. Velasco es un hombre que goza de todas las confianzas del presidente, lo que lo convierte, en una opción para apagar el fuego en la órbita política del Congreso de la Unión. Y Velasco, desde siempre, ha representado los intereses de López Obrador, pero también, ha defendido los intereses y la proyección del Partido Verde.

Ayer apareció en escena el Partido del Trabajo y colocó en la bandeja de prospectos a la gubernatura los nombres de los senadores Joel Padilla y Gricelda Valencia. Hoy, aparece en el montaje político del 2021 el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como potencial bombero para apagar los incendios en el Senado de la República defendiendo los intereses de Andrés Manuel López Obrador. Y dígase lo que se diga, Velasco es el principal padrino y promotor del proyecto político de Virgilio Mendoza.

En consecuencia, hay que poner al Partido Verde en la alianza 2021 junto con Morena y el Partido del Trabajo. Y concluimos con un razonamiento de alta lógica política: Colima es, por mucho, el estado más negociable para el presidente López en el tablero de las elecciones intermedias del 2021. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El alcalde de Colima y virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Colima en el 2021, Leoncio Morán, poco a poco se está metiendo en Manzanillo. Por lo pronto, hoy estamos en condiciones de comentar que muchos panistas se están embarcando en el proyecto de Locho. O lo que es lo mismo, en el puerto, estamos siendo testigos de la empanización del movimiento naranja.

P. D. 2.- Dicen que el CEN del PRI empieza a medir a quiénes podrían ser los nombres de los aspirantes de ese partido a la gubernatura de Colima. No nos crean, pero dicen que a Alejandro Moreno, “Alito”, le gustan tres nombres: Mely Romero Célis, José Manuel Romero Coello y Ximena Puente de la Mora. Los tres representan al priísmo químicamente puro.

P. D. 3.- El pasado fin de semana, el exgobernador Mario Anguiano se reunió, en su rancho de Tinajas, con varios de los que fueron sus colaboradores y aliados políticos. Ahí dejó en claro que está aburrido en el rancho y que le gustaría regresar a la actividad política. Cuentan que lanzó una frase lapidaria: “Quiero demostrar que yo sí sé ganar elecciones”.

Y ni una línea más.