VdeA sigue sin aceptar recomendación para evitar acceso de menores a eventos taurinos: CEDH

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sabino Hermilo Flores Arias, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez no ha aceptado la recomendación emitida para evitar acceso de menores de edad a eventos taurinos.

“Una recomendación general emitida a los 10 ayuntamientos, que tiene que ver con la reglamentación del acceso de menores de edad a las corridas formales y a aquellos espectáculos donde hay actos de violencia explícita y que esta recomendación se encuentra en ese proceso de aceptación”.

Añadió: “El único municipio que hasta este momento no ha aceptado es el de Villa de Álvarez”.

El ombudsman colimense argumentó que de las doce recomendaciones que se emitieron el año pasado, a excepción de una que se encuentra aún en revisión, el resto fueron aceptadas y cumplidas a cabalidad de parte de la autoridad.

Mientras que en 2016 llevan notificadas y en proceso de ejecución, cinco de ellas.

Flores Arias expresó que a partir de la reforma constitucional en junio de 2011, se adicionó un apartado para efecto de darle continuidad o procedencia a una recomendación.

“De tal suerte que cuando una autoridad no acepta una recomendación o no da cabal cumplimiento a la misma o simula un cumplimiento, pues no lo cumple como debe de ser, el quejoso puede en un momento dado solicitar que se dé vista al Congreso del Estado para que se cite a la autoridad que fue señalada como responsable de haberle vulnerado sus derechos humanos y sea el Congreso el que reciba una justificación”.

Explicó que debe estar fundada y motivar perfectamente las causas de su negativa, ya que el Congreso tiene las facultades para en un momento dado proceder a sancionar a aquel servidor público que no está acatando una recomendación y que vulneró derechos humanos.

Agregó que en torno a recomendaciones, en el municipio de Colima y en el de Ixtlahuacán, así como el DIF, ya las han aceptado.

“Estamos en el análisis del resto de los oficios que tenemos ya recepcionados para saber qué es lo que va a pasar con el resto de los municipios”.