VdeA no ha hecho trámites, ni subsanado observaciones para entrar al POA: Sedatu

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aclaró que no se han aprobado 14 millones de pesos del Programa Operativo Anual (POA) 2017 para obras en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez porque el municipio no ha hecho los trámites correspondientes, ni subsanado las observaciones para entrar al programa.

El delegado de la dependencia federal, Carlos Cárdenas Roque, consideró desafortunadas las declaraciones de la regidora del Ayuntamiento villalvarense, Elvira Cernas Méndez, en torno al riesgo de perder los $14 millones por la falta de aprobación de diversas obras en el municipio por parte de la Sedatu.

“La delegación Sedatu de manera oficial ha recibido del Ayuntamiento de Villa de Álvarez 3 oficios, de los cuales 2 de ellos corresponden a la intención de obra que desean hacer a través del programa de Infraestructura”.

Estos son del jardín vecinal de la colonia Palo Alto; la adquisición de dos camiones compactadores y el tercer oficio corresponde al desistimiento para participar en el programa de mejoramiento de vivienda.

Cárdenas Roque dijo que la delegación no ha recibido de manera oficial la intención de participar bajo el programa de Infraestructura en las obras:

– Red de agua potable, Calle Quetzales, Colonia Juan José Ríos, I.

– Red de drenaje calle Quetzales Colonia –Juan José Ríos I.

– Red de agua potable calle Mirlos Colonia Juan José Ríos I.

– Red de drenaje calle Mirlos, Colonia Juan José Ríos I.

-Red de drenaje circuito Juan José Ríos I ) calles Halcones, Chiapas y Águilas y Mirlos).

– Red de agua potable circuito Juan José Ríos I ) calles Halcones, Chiapas y Águilas y Mirlos).

– Modernización de circuito Juan José Ríos (calles Halcones, Chiapas, Águilas y Mirlos).

– Modernización calle Mirlos (tramo Av. Benito Juárez-Las Águilas).

– Acciones sociales  colonia Juan José Ríos.

– Andador peatonal en la Av. Enrique Corona Morfín.

Abundó que las Reglas de Operación del programa de infraestructura detalla que las delegaciones no apoyarán obras y/o acciones que estén recibiendo o hayan recibido apoyo por los mismos conceptos de este programa o de otros programas de la administración pública federal, que implique que se dupliquen apoyos o subsidios, conforme lo establecido en las presentes reglas de operación.

“Así mismo, que no podrán apoyar obras o acciones en el ejercicio fiscal correspondiente cuando la instancia ejecutora que solicite el proyecto, hubiera recibido apoyos en ejercicios fiscales anteriores y no haya completado en tiempo y forma la comprobación administrativa de la correcta aplicación de los apoyos”.

También que “no se considerarán que se duplican los apoyos en los términos del párrafo anterior, cuando para el cumplimiento de los objetivos del programa se otorguen distintos tipos de apoyo en la misma localidad o vivienda, para atender de manera integral los rezagos en las carencias de calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.”

El funcionario federal dijo que derivado del cumplimiento de las Reglas de Operación, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez al momento no es susceptible a participar en los programas de Sedatu.

“Toda vez que a la fecha no ha podido comprobar la cantidad de 4 millones 976 mil 927.72 pesos del ejercicio 2015 y 415 mil 561.23 pesos del 2016”.

Invitó a la regidora Elvira Cernas Méndez para que se documente correctamente sobre el estatus que guarda cada una de las gestiones que el ayuntamiento hace ante la delegación.

Ademá, la invitó a que coadyuve con la autoridad municipal a fin de que pueda solventar lo más pronto posible las observaciones a los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

“Para que no ponga en riesgo por falta de pericia administrativa las inversiones que desean hacer junto con la Sedatu que, sin duda, estoy seguro son para mejorar la calidad de vida de los villalvarenses”.

Además pidió a la regidora Elvira Cernas que ayude a la autoridad municipal para que de manera oficial haga la solicitud de las obras que pretenden hacer en la colonia Juan José Ríos I.