Vasectomía sin bisturí no afecta el funcionamiento sexual

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por la técnica que se utiliza en la vasectomía sin bisturí, ésta no interfiere con el proceso de la erección neurovascular de los varones, por lo que es un método anticonceptivo que no afecta el funcionamiento sexual, por el contrario, aumenta esta actividad en frecuencia e intensidad, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

El Departamento de Salud Reproductiva dijo que con la vasectomía sin bisturí que se ofrece de manera gratuita en la Secretaría de Salud no se tocan vasos ni arterias, toda vez que esta técnica se aplica en piel, en la línea media de ambos testículos y con anestesia local, usándose sólo una jeringa hipodérmica.

Agregó que dicha técnica no obstaculiza el proceso de erección, mismo que inicia desde el estímulo visual, auditivo y sensitivo que baja a través de la corteza cerebral por la médula espinal y se generan suficientes sustancias químicas para que el pene tenga una erección.

En cuanto a las evidencias, mencionó que entre 1993 y 2007 se levantó una encuesta entre pacientes vasectomizados en un centro de salud de la ciudad de México, a quienes se les preguntó si habían tenido cambios después de la vasectomía en el funcionamiento sexual.

Las respuestas de los propios pacientes es que la actividad sexual aumentó en frecuencia e intensidad, lo cual quedó establecido en artículo titulado “Perfil del varón que elige vasectomía sin bisturí en un centro de salud de la ciudad de México: 15 años de experiencia”.

Además, con dicho análisis, quedó demostrado que en relación al factor físico no hubo cambios, ya que se mantuvo intacta la sensibilidad y la eyaculación en la misma cantidad y características de color y densidad.

Indicó que el cambio en la pareja fue positivo porque dejaron de usar anticonceptivos hormonales, se incrementó el líbido y la calidad de la lubricación vaginal en la mujer; mientras que el varón adquirió la seguridad de que no va a causar un embarazo no deseado o no planeado.