Varones, con 3 veces más de probabilidades de sufrir infarto

0

* Quien fuma 20 o más cigarrillos al día tiene un 60-90% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria * Infarto agudo del miocardio, principal causa de muerte en Colima, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial del Corazón

 COLIMANOTICIAS

Colima.- A medida que avanza la edad hay más probabilidades de desarrollar algún grado de enfermedad coronaria y sufrir un infarto. Los hombres tienen dos a tres veces más probabilidades de sufrir un infarto que las mujeres, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado al conmemorarse el Día Mundial del Corazón.

Agregó que si una persona tiene un familiar de primer grado (padre, madre, hermano o hermana) con antecedentes de haber padecido enfermedades cardiacas, tales como angina de pecho o infarto, presenta el doble de probabilidades de desarrollar problemas similares que la población que los tiene.

El Departamento de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud estatal dijo que una de las condiciones que más afectan al corazón es el infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón o la necrosis o muerte de una porción del musculo cardiaco, ocasionándolo una obstrucción del flujo sanguíneo de las arterias coronarias.

Mencionó que el infarto agudo del miocardio es la principal causa de muerte en Colima, toda vez que en 2013 se registraron 561 defunciones por esta enfermedad, para una tasa de 80.3 por cada 100 mil habitantes; mientras que la hipertensión esencial es la tercera causa con 170 defunciones en 2013, con una tasa de 27.2, sólo atrás de la diabetes mellitus no insulinodependiente con 505 decesos (tasa de 72.3).

Asimismo, la hipertensión arterial afecta haciendo más vulnerables las arterias, por lo que cuanto mayor será la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer enfermedades del corazón. De la misma manera, el aumento de los niveles de glucosa en sangre pueden dañar las arterias, por lo que una persona con diabetes tiene 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria a quien no la tiene.

En este sentido, los principales factores de riesgo para el infarto agudo de miocardio se clasifican en factores no modificables que corresponden a la edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades o condiciones previas, y los factores modificables son aquellos que pueden prevenirse para reducir el riesgo de la enfermedad.

Al respecto, el consumo de tabaco es considerado factor importante ya que las personas que fuman 20 ó más cigarrillos al día tienen un 60-90% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria y sufrir un infarto; incluso pequeñas cantidades de tabaco pueden resultar nocivas. Un solo cigarrillo al día aumenta en un 30 % las probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria con respecto a quien no fuma.

Además, el consumo excesivo de alcohol puede causar hipertensión y aumento de los niveles de colesterol en sangre, incrementando así el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

Finalmente, expuso que en las acciones preventivas se realizan detecciones por medio de un cuestionario de riesgos para enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles a población mayor de 20 años y toma de glucosa capilar en ayuno, así como colesterol y triglicéridos. Y de manera conjunta y con el apoyo del personal del primer nivel de atención y las Unidades de Especialidades Médicas, UNEME´S, se realizan talleres, conferencias y activaciones físicas masivas con la finalidad de que el paciente se alfabetice y se concientice de su enfermedad.