“Vandalizan” pozos de agua de Ciapacov; dejan pérdidas económicas y sin agua a colonias

0

*Se roban el cable de cobre, los transformadores y en algunos casos las pérdidas ascienden a más de cien mil pesos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La infraestructura de la Comisión Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez ha sufrido daños por el vandalismo que se genera principalmente en los pozos distribuidores de agua.

Al respecto, el director de este organismo operador, Jorge Pérez Jiménez, refirió que el año pasado se registraron 35 hechos de esta índole mientras que durante el primer semestre se contabilizaron diez, donde en el más reciente se tuvieron pérdidas económicas por más de cien mil pesos.

“En el vandalismo se roban los cables de cobre, transformadores o el equipamiento para cloración, entre otras cosas, por ello estamos  tomando medidas para garantizar la seguridad de los pozos, mejorando el cerco perimetral”, expresó.

Adelantó que sostendrán acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública para analizar la situación con el fin de ejecutar  estrategias para inhibir estos delitos, no obstante reconoció que este año hay una disminución con respecto al pasado.

Tras explicar que Ciapacov tiene 102 pozos de agua a su cargo, mencionó que hay algunos que tienen medidas de seguridad más eficientes, pero este tipo de hechos principalmente se presentan en las zonas alejadas a la mancha urbana.

En ese sentido, el director del organismo aseguró que cuando se presenta un delito se interpone una denuncia pero hasta el momento no hay detenidos.

Hizo saber que se analiza la instalación de cámaras de videovigilancia en los pozos que representan mayor impacto ante el litraje por segundo que tienen y el lugar donde se encuentran, ya que a raíz de esta problemática algunas colonias han sufrido escasez de agua.

Jorge Pérez señaló que en el próximo presupuesto se contemplará una partida para este tipo de medidas que buscan disminuir los actos vandálicos en los pozos.