Van por bienes del narco, corruptos y huachicoleros: presentan este jueves minuta de extinción de dominio

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves, se presentará en el congreso del estado la minuta sobre extinción de dominio que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, acompañado de varios integrantes de su fracción, explicó que la extinción de dominio es una figura jurídica que pretende que una persona señalada de la comisión de un delito dentro del catálogo pierde los derechos sobre sus bienes.

Eso aplicará para hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

De acuerdo a la minuta, la pérdida de dominio respecto a un inmueble, reafirma la aplicación y el reconocimiento del derecho de propiedad, en el entendido de que los bienes adquiridos con capital ilícito no alcanzan legitimidad ni pueden gozar de protección legal.

La enmienda también incluye los delitos por corrupción pues, explicó Parra Barragán, las penas que se aplican a estos delitos son relativamente leves y generan un perjuicio social grave.

Para que la minuta de reforma constitucional sea aprobada necesita el voto a favor de al menos 16 legislaturas estatales.