Van más de 90 migrantes colimenses deportados de EU en el año

0

*Casi en su totalidad se quedan en la frontera para intentar reingresar a Estados Unidos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Oficina de Atención a Migrantes del estado informó que al cierre de enero de este año, el Instituto Nacional de Migración registró 90 migrantes colimenses que fueron deportados de Estados Unidos.

Sobre el particular, el titular de la Oficina de Atención, Santos García Santiago, hizo saber que comparativamente con el año pasado no hubo una diferencia de consideración, pues la cifra oscila en la misma cantidad de personas.

Comentó que muchos de los migrantes no se regresan a la entidad a pesar de que todo repatriado trae la instrucción con un formato especial y fotografía, que al ser recibido en por el INM en la frontera, posteriormente se presente ante la Oficina que él preside, además a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la delegación de Migración de la entidad.

“Estamos coordinados entre las dependencias, pero hasta el momento no hay alguna persona que se presente en la Oficina del estado con el documento oficial de que fue deportado”, puntualizó.

No obstante, dijo tener conocimiento que en el vuelo que recibió el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el pasado 7 de febrero, había algunos colimenses.

Sin embargo, el funcionario estatal insistió que en las dependencias que están listas para recibir, orientar y apoyar a los migrantes repatriados, no se han presentado.

En ese sentido, recordó que el año pasado fueron mil 154 colimenses deportados de Estados Unidos, tras considerar que hasta el momento la entidad no está resintiendo la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

García Santiago hizo saber que los 90 colimenses deportados este año son de diferentes municipios, pero casi en su totalidad prefiere quedarse en la frontera para intentar reingresar al país vecino.

Otros, explicó, tienen su residencia y familia en otras entidades del país, por lo que desconocen cuántos de los repatriados están Colima, esto por no presentarse con las instituciones gubernamentales como se les indicó por parte del Instituto Nacional de Migración.