Van tres municipios que aprueban la figura de enlaces conyugales, tres más la rechazan

0

* Faltan por analizarla los ayuntamientos priístas de  Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La reforma constitucional para establecer la figura de enlace conyugal corre el riesgo de no concretarse pues tres municipios (Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc) la han rechazado.

El 4 de julio pasado, la mayoría de los diputados del congreso del estado aprobaron la reforma constitucional al artículo 147 para establecer la figura que permitirá la unión de parejas homoparentales.

De acuerdo a la ley, una vez que, por mayoría calificada, se aprueba una reforma a la Constitución Política del Estado de Colima, la minuta correspondiente debe pasarse a los 10 cabildos de la entidad y deberá ser aprobada, en un plazo de 30 días, por al menos 6 de los 10 municipios.

El primer ayuntamiento que analizó y rechazó la minuta fue Cuauhtémoc, donde desde el pasado 27 de febrero se celebran matrimonios entre personas del mismo sexo y a decir de la alcaldesa, Indira Vizcaíno, la figura de enlaces conyugales es discriminatoria, por eso la mayoría el cabildo decidió no aprobarla.

En el municipio de Tecomán, gobernado por el PRI, también los regidores de ese partido decidieron no aprobar la reforma impulsada en el congreso por el bloque PRI-PANAL-PAN-PVEM-PT. Para este municipio, cabe hacer mención que a pesar de que se votó, fue enviada a comisiones para posteriormente ser votada otra vez; incluso podría sumarse a los municipios que aprueban la nueva ley.

Posteriormente fue discutida en Manzanillo, donde el panista Virgilio Mendoza y su mayoría la aprobaron.

En Colima y Villa de Álvarez el apoyo a la iniciativa fue unánime, mientras en Coquimatlán, el presidente municipal Salvador Fuentes Pedroza coincidió con los argumentos que esgrime la izquierda de que la figura es discriminatoria.

En Armería, la sesión de cabildo está programada para el próximo lunes, mientras en Ixtlahuacán fijarán la fecha de la sesión de cabildo mañana viernes y en Minatitlán aún se desconoce cuándo será la próxima sesión.

Los cabildos tienen hasta el 3 de agosto para analizar la minuta, en caso de que no se pronunciaran, se considera que lo hicieron por la figura de “afirmativa ficta”, es decir que se aprueba en automático.