Vamos a cambiarle el rostro a Colima: Osorio Chong

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Tras la firma del Convenio de Seguridad Regional en el que participaron Colima, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue rotundo: “vamos a cambiarle el rostro a Colima”.

“Si pudimos cambiarle el rostro a Michoacán, si trabajamos con Guanajuato para devolverle la tranquilidad, si en Jalisco está en esas condiciones, a nombre del presidente (Enrique Peña) y en pláticas con el gobernador (Ignacio Peralta), vamos a cambiarle el rostro a Colima, y vamos por los delincuentes”.

Osorio Chong participó en la firma llevada a cabo por los gobiernos de los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato con el fin de fortalecer la seguridad en la zona occidente del país.

El funcionario federal, además, mencionó que se debe conservar y seguir avanzando los Estados que limitan con Colima y penetrar a la entidad colimense con mayor contundencia.

Indicó que Colima vivió dos procesos electorales que generan siempre una laguna que aprovecha la delincuencia.

“Está demostrado en los cambios de poder, por eso decimos que debemos generar instituciones más allá de periodos de gobierno y mandato de otro partido”.

Mencionó que en esa transición, en Colima se vino un alza en distintos delitos, en la penetración que se vio hacia algunos municipios y en el territorio.

En su intervención, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, hizo votos porque el motivo de la reunión genere importantes efectos para la seguridad en el ámbito regional.

“Contamos con aliado permanente en la persona del secretario de Gobernación que ha mostrado un gran interés en asuntos de seguridad de la entidad”.

Expresó que con los Estados limítrofes regionales de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, tienen vínculos culturales, económicos y sociales que brotan de historia y visión regional, lo cual debe ser el principal estímulo para alcanzar los ambiciosos objetivos en materia de seguridad pública.

“Materia de gran complejidad, que exige de una mirada integral para hacer enfrentada con posibilidades de éxito”.

La firma tiene como objetivo realizar una coordinación estrecha, entrelazar estrategia, compartir información, crear operativos comunes y cerrar espacios de operación al margen de la legalidad para devolver seguridad a las comunidades.

La firma fue realizada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el mandatario colimense Peralta Sánchez; su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario general de Gobierno de Guanajuato, Antonio García López.