Vacunas protegen a niños contra 13 padecimientos

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

*Padres de familia, determinantes para que sus hijos tengan el esquema completo de vacunación, señala la Secretaría de Salud

Colima, Col.- Al reiterar que la vacunación es la medida más importante de prevención de diversos padecimientos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, señala que el esquema de vacunación para menores de 8 años de edad del Sector Salud protege a los niños contra 13 enfermedades que pueden causar complicaciones e incluso la muerte.

Por ello, en las unidades de salud se aplica la vacuna BCG para proteger a los niños contra la tuberculosis, la cual se aplica al nacer porque los infantes de 0 a 4 años de edad, son los más vulnerables para enfermar de tuberculosis meníngea.

El esquema de vacunación para menores de 8 años contempla también la vacuna contra la hepatitis B, infección contagiosa que afecta al hígado, la cual se aplica al nacer, a los 2 y 6 meses.

Además, se incluye la inmunización al neumococo (neumocócica) a los 2 y 4 meses y 1 año de edad, contra infecciones y procesos invasivos severos.

De la misma manera, se aplica la pentavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses, la cual protege contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b y la vacuna contra el rotavirus en menores de 2, 4 y 6 meses, para la protección contra la diarrea grave en neonatos y niños pequeños y la gastroenteritis.

Otras vacunas del esquema son la denominada SRP o triple viral (al año y a los 6 años), contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis y la DPT, misma que se aplica a menores de 4 años para garantizar la protección contra difteria, tosferina y tétanos.

La Secretaría de Salud destaca que las vacunas son importantes en la salud de los niños, toda vez que estimulan el sistema inmunitario para producir anticuerpos. No obstante, los padres de familia son determinantes para que sus hijos tengan el esquema completo de vacunación, y así mantenerse sanos.