Vacío legal permite a concesionarios de taxi librarse de pagar IMSS a sus choferes: Movilidad

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a que no está claramente definida la relación laboral para los choferes de taxi, los concesionarios pueden librar el pago de la cobertura médica que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo dio a conocer Vicente Reyna, Secretario del Trabajo del gobierno del estado quien junto con Rafael Martínez, Secretario de Movilidad acudieron a una comparecencia en el congreso del estado a fin de explicar la problemática.

El diputado morenista, Guillermo Toscano, inquirió a los funcionarios estatales sobre la situación que prevalece en el pago de cuotas al IMSS además del pago de mutuales después de la muerte de un chofer quien fue asesinado a balazos en Villa de Álvarez el 6 de marzo pasado donde pagaba un seguro que se negó a pagar los gastos funerarios.

Los funcionarios explicaron que se revisan periódicamente varios aspectos técnicos sobre la concesión sin embargo, los arrendatarios y concesionarios se niegan a pagar cuotas al seguro social debido a que alegan que no se establece la subordinación.

“Ellos comentan que al chofer se le pide la unidad lavada y una cantidad, en el entendido que lo que saquen de diferencia es para ellos, por lo que no se configura la subordinación laboral”, dijo Reyna.

Posteriormente, se acordó realizar modificaciones legales a fin de aclarar puntualmente la situación a fin de que los choferes cuenten con la protección social.