Usted perdone: PGR a las Mujeres Indígenas

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Ha causado una especie de indignación nacional el uso y abuso de la fuerza policiaca federal en contra de las Mujeres indígenas de Querétaro que injustamente fueron acusadas por la PGR de secuestrar a seis agentes federales de la Agencia Federal de Investigaciones, sustituta esta Agencia de la Policía Judicial Federal de triste memoria y una de las más corruptas en la historia policiaca de México. Sucede que en el año 2006 en una operativa en contra de la Piratería en el Estado de Querétaro, tres mujeres indígenas, según la versión oficial de la PGR, secuestraron a 6 agentes de la AFI, ¡hágame favor estimado lector! ¿Cómo es posible creer semejante patraña? Cuando se conoce el abuso de  autoridad de los agentes federales que de sobra utilizan la violencia en sus detenciones, pero, peor aún, ¿Cómo es posible que ministerio público que las consignaron y jueces que las condenaron creyeran en la versión de los policías? Estaba claro que lo único que se pretendía con este encarcelamiento fue la extorsión a las víctimas y sin embargo no hubo ninguna autoridad superior desde la misma PGR me refiero al Delegado de la PGR y el Procurador federal que se supone tiene que supervisar todo lo que los subordinados hacen, es más, el mismo Presidente de la Republica nunca se enteró de tamaña injusticia de parte de una dependencia del gobierno federal. Como se ve, la corrupción e impunidad campeaban a su antojo, y todos, desde el Presidente de la Republica hasta los Agentes policiacos, formaban una red nacional de corrupción.

Las Indígenas fueron condenadas por el Poder Judicial de la Federación a  21 años de cárcel , este mismo Poder que se da golpes de pecho cuando a cada rato pregona que dará justicia a la Nación y los Ministros de la Corte Suprema mantienen salarios por arriba de los 500 mil pesos mensuales en sus ingresos totales, y no dan a conocer el nombre del Juez que las condeno y la PGR no da a conocer el nombre del Ministerio público que las consigno, por eso decimos que la corrupción e impunidad continúan hasta la fecha cuando unos y otros se tapan sus fechorías.

En el evento de la ceremonia del Perdón organizado por la misma PGR, se nota una pequeña luz en el túnel de la corrupción-impunidad, parece ser que, en adelante, con el sistema nacional anticorrupción se iniciara una cruzada nacional en contra de corruptos. Pero la terca realidad nos ubica en el principio de del problema y le pongo a su consideración estimado lector las siguientes reflexiones:

Conoce usted algún corrupto por enriquecimiento súbito e inexplicable? De seguro, la mayoría de los mexicanos si lo conocen; o bien, ¿conoce usted ministerios públicos y jueces quienes  venden la procuración e impartición de justicia? De seguro también usted conoce de la corrupción en el sistema mexicano de justicia penal y administrativa y, también,  cuando menos, en la opinión pública y publicada persiste la idea  de  la corrupción generalizada en todas las areas operativas  del Estado mexicano, excepto en Relaciones Exteriores , incluyendo el sistema electoral mexicano con bastantes delitos y delincuentes electorales y ninguno está en la cárcel y, una pregunta más estimado lector, ¿usted conoce algún corrupto sentenciado por daños patrimoniales a la nación pagando con cárcel sus delitos?  Pues, estamos iguales, no existen en las cárceles mexicanas delincuentes de cuello blanco y los únicos corrupto encarcelados son los Custodios de Centros penitenciarios en donde se evaden internos.

No es por falta de leyes el combate a la corrupción, es por falta de voluntad política de los tres niveles y los poderes del gobierno con la complicidad de los Partidos políticos que se niegan  a combatir la corrupción generalizada en todos los estratos de la vida social y gobierno.

Esperamos que las siete Leyes para combatir la corrupción, recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, sea el principio de un verdadero sistema nacional anticorrupción que, sin importar colores o partidos, quien la haga, la page; ahora mismo en Colima estamos viviendo el drama de castigar a los corruptos del gobierno pasado y, aun, cuando los diputados de las dos fracciones mayoritarias del Congreso están de acuerdo en un castigo ejemplar a los corruptos, no empujan juntos en la noble causa de la Justicia y se corre el riesgo de la impunidad de los delincuentes.

Se habla de un Fiscal anticorrupción con plena autonomía operativa en el cumplimiento de sus responsabilidades, pero, mientras no demuestren los resultados de meter a la cárcel a los corruptos continuara la duda del combate a la corrupción.

En cuanto a los Indígenas injustamente encarceladas deben tener la completa indemnización de parte del gobierno por su encierro de más de tres años por delitos que no cometieron y fueron presa fácil de un sistema de justicia penal y administrativa que está en vías de recuperar su eficiencia y credibilidad con el NSJP.

Notas cortas

El pasado miércoles fue aprobado por el Congreso del Estado el nombramiento de Procurador de Justicia del Estado de Colima, en los pronunciamientos hechos por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias sobresale el Diputado Nicolás Contreras cuando señala la necesidad de garantizar a los ciudadanos la seguridad pública de parte de los tres órdenes de gobierno y, en especial, del Procurador estatal, quien debe cumplir su responsabilidad con honestidad y combatir la corrupción interna de la PGJE y la externa en otras áreas del gobierno.