Usted disculpe…

0

“Desde la Curul 26”

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Con más dudas que aclaraciones y sin que en ningún momento haya acudido a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Responsabilidades para aclarar las acusaciones que sobre él pesaban producto del resultado final de la auditoría de revisión excepcional, excepción 01/01/2015, al Poder Ejecutivo del Estado de Colima de los años 2013, 2014 y 2015, Jesús Orozco Alfaro fue exonerado prácticamente de todos los señalamientos y de estar aprobada una inhabilitación y un resarcimiento por casi un millón y medio de pesos, por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, todo quedó en una amonestación pública.

A pesar de que la Comisión de Hacienda había hecho suyos los resultados del entonces titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), Armando Zamora González, donde había sido encontrado presunto responsable de una serie de hechos que realizó como Secretario de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado, la Comisión de Responsabilidades, que encabeza Riult Rivera Gutiérrez, a menos de un mes de que concluyan los trabajos de esta Legislatura, decidió echarle tierra al asunto y subió al pleno un dictamen donde apenas, a pesar de la gravedad de los cuestionamientos que aparecieron en la auditoria excepcional, le impusieron solamente una Amonestación Pública.

Sí, el presidente de la Comisión de Responsabilidades, determinó exonerar a Jesús Orozco, de prácticamente todos los señalamientos y la Amonestación Pública que le aplicó, fue más bien como para decir que sí lo habían sancionado.

Orozco Alfaro nunca pisó el Congreso del Estado, cuando fue citado por la Comisión de Responsabilidades; el 12 de marzo de este 2018, envió un escrito donde manifestó lo que a él convino, respecto a los actos y observaciones que se le imputaban en el juicio materia de este proceso de responsabilidad administrativa.

Sin más ni más las probanzas ofrecidas fueron aceptadas y como Jesús Orozco designó al licenciado Leobardo George Ocón, las posteriores diligencias las desarrollaron con su presencia, que prácticamente fue una sola reunión que se desahogó en 20 minutos.

Esta se desarrolló el día 2 de abril del presente año, inició a las 10:00 horas, a para efectuar el desahogo de las pruebas admitidas y expresar los alegatos correspondientes, y en apenas 20 minutos concluyó esa audiencia.

Ante eso, el 28 de junio de este año, en pleno proceso electoral, dos días antes de la elección, cuando ni las moscas se paraban por el Congreso, la Comisión de Responsabilidades declaró cerrada la instrucción, por lo que procedió a elaborar el dictamen final.

Debo decirle que no sé cómo se las ingenió Riult Rivera, porque por esas fechas andaba hecho la mocha, tratando de reelegirse como diputado, por el distrito 2 local, pero el dictamen llevado al pleno dice que esa fecha estaba trabajando la Comisión de Responsabilidades.

Lo que no consideraron como responsabilidad para JOA…

Hay que recordar que el OSAFIG mediante oficio 371/2015, de fecha 28 de septiembre de 2015, notificó a la ciudadana Blanca Isabel Ávalos Fernández, Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado del Colima, el inicio y ejecución de los trabajos de auditoría de revisión excepcional, excepción/01/2015 al Poder Ejecutivo del Estado de Colima, de los años 2013, 2014 y 2015, así como el nombre de los auditores comisionados y habilitados para realizarla, la cual concluyó con el informe final de auditoría, quedando de manifiesto observaciones que dan origen a las propuestas de sanciones contenidas en el Considerando Décimo tercero del decreto número 375, referido en el resultado primero del presente.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades Riult Rivera, reconoce que en la etapa de alegatos Jesús Orozco no manifestó ningún alegato en el momento procesal para hacerlo.

Bajo esas circunstancias se analizaron las probanzas que ofreció Jesús Orozco como de descargo, a efecto de desvirtuar las observaciones que se le imputan, y resulta que es ahí donde el doctor JOA les ganó todo alegando que “…por tratarse de copias simples como bien lo expresa la oferente, carecen de valor probatorio alguno y a nadie obligan”, cantaleta que esgrimió en 12 de las 15 documentales señaladas en el dictamen.

¿Qué había encontrado OSAFIG en la auditoría excepcional contra JOA?

A continuación le presentó un resumen de las irregularidades encontradas por el OSAFIG y consignadas en el informe aprobado como resultado final de la auditoría excepcional, Excepción/01/2015, mismas que había hecho suyas la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del Congreso del Estado, que sí le había encontrado responsabilidad por las siguientes acciones y omisiones.

“2. Al C. Jesús Orozco Alfaro, Ex Secretario de Finanzas y Administración, por las acciones observadas durante su periodo de gestión pública de enero de septiembre de 2013, se propone se le impongan las sanciones administrativas siguientes:

“Inhabilitación por 3 años para el desempeño de empleos, cargos, y comisiones en el servicio público estatal por los actos u omisiones derivados del ejercicio de su cargo, las cuales se encuentran precisadas en las observaciones contenidas en las cédulas de resultados F1, F2, F24, F25, F11, F12, F26 y F32, todas con terminación -EXCEPCIÓN/01/2015”.

“Amonestación Pública por los actos u omisiones consignados en las observaciones contenidas en las cédulas de resultados F73, F75, F82 y F89, todas con terminación -EXCEPCIÓN/01/2015”.

“Sanción Económica Resarcitoria Directa por la cantidad de $1 un millón 485 mil 760 pesos, equivalente a los daños y perjuicios determinados en las observaciones contenidas en las cédulas de resultados F73 y F75, ambas con terminación -EXCEPCIÓN/01/2015”.

Según el decreto No. 375, del 24 de octubre de 2017, en el “ARTÍCULO PRIMERO.- Se declara concluido el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la Auditoría de Revisión de Situación Excepcional, EXCEPCIÓN/01/2015 al Poder Ejecutivo del Estado de los años 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, con base al contenido del Informe de Resultados emitido por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con observaciones en materia de responsabilidades.

“ARTÍCULO SEGUNDO.- Se determinan las acciones de presunta responsabilidad administrativa de los servidores públicos que incurrieron en los actos u omisiones observados por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, los cuales se detallan en los considerandos DECIMOTERCERO, DECIMOQUINTO y DECIMOSEXTO del presente Decreto.

“ARTÍCULO TERCERO.- Túrnese el presente Decreto y sus anexos soportes, por conducto del C. Oficial Mayor, a la Comisión de Responsabilidades para los efectos del artículo 49, fracción IV, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

Al ex Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, se le había encontrado responsable por las acciones observadas durante su periodo de gestión pública de enero a septiembre de 2013 y se proponía “imponer una sanción administrativa consistente en Inhabilitación para desempeñar Empleos, Cargos y Comisiones en el Servicio Público por 3 años, por la omisión de sus facultades de vigilancia y control de actividades de sus atribuciones correspondientes a su cargo, además de no autorizar las modificaciones presupuestales que requieran las dependencias y entidades de la administración pública de conformidad con lo establecido en el artículo 21, inciso a) fracciones X y XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima vigente en la época de las acciones u omisiones observadas, así como artículo 7 fracciones II y XXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Administración, vigente en la época de las acciones u omisiones observadas”.

¿A qué se referían las irregularidades?…

Entre las irregularidades que aparecen señaladas en el informe de auditoría excepcional Excepción/01/2015, está la F73- EXCEPCIÓN/01/2015

1.- Al Dr. J. Jesús Orozco Alfaro, Ex Secretario de Finanzas y Administración, se le encontró responsable por autorizar la contratación del curso de capacitación bajo los programas de SUBSEMUN 2013 del cual no se presentó evidencia suficiente y relevante que acredite el buen manejo de los recursos del programa. I. Amonestación Pública; y II. Sanción Económica Resarcitoria Directa por la cantidad de $1´096,000.00 equivalente a los daños y perjuicios determinados.

Ya en el dictamen que prácticamente exoneró a Jesús Orozco, resulta que sí aparecieron las listas de ese dichoso curso de capacitación, con un listado de nombres, en hojas simples. Eso no lo había encontrado el Auditor Superior de Hacienda, al momento de practicar la auditoría.

Después aparece la F75- EXCEPCIÓN/01/2015 Resultado 22.12.1

“Se constataron pagos por concepto de arrendamiento de un bien inmueble ubicado en calle Rafael Macedo #640, Fraccionamiento Camino Real en la ciudad de Colima, Col., durante los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014”.

“Los dos primeros años, las erogaciones se efectuaron a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, (¿se acuerda quién es?) por un monto de $16,240.00 pesos mensuales y un total de $194,880.00 pesos al año; mientras que durante el año 2014, los pagos se efectuaron a favor de Karewi Viridiana Flores Eusebio, por los mismos importes mensual y anual, mismos que fueron ordenados por la entonces Secretaría de Finanzas y Administración, resultando un gran total de $584,640.00 pesos por los tres años”.

En el informe de auditoría, señala que “de lo anterior, se observa lo siguiente: I. No se exhibe evidencia documental que soporte el procedimiento de adquisición efectuado para el arrendamiento del bien inmueble en los ejercicios 2012 a 2014;

“II. No se exhibieron contratos de arrendamiento debidamente formalizados, con la C. Rebeca Alexandra Herrera Díaz para los años 2012 y 2013, anexando la escritura pública que acredite la propiedad del inmueble a su favor; así como el documento notariado que acredite las facultades legales de administración y dominio sobre el inmueble a favor de la C. Karewi Viridiana Flores Eusebio, para suscribir el contrato de arrendamiento celebrado para el ejercicio 2014.

“III. No se exhibe evidencia que acredite plena y objetivamente, que en el inmueble arrendado funcionaron oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración o el Poder Ejecutivo durante los años 2012 a 2014; tales como fotografías, videos, recibos de teléfono, agua y energía eléctrica a nombre del Gobierno del Estado de Colima, y demás medios de convicción permitidos por la Ley.

“IV. Existe un probable desvío de recursos económicos del erario público al efectuar el pago de arrendamiento de un inmueble para oficinas gubernamentales, del cual se tiene evidencia de haber sido ocupado para el funcionamiento de una Agencia Publicitaria denominada “PUBLIPAN” propiedad de la C. Rebeca Alexandra Herrera Díaz, ajeno a la actividad pública del Gobierno del Estado de Colima.

“El ente auditado no formuló argumentaciones ni presentó documentación suficiente, competente, pertinente y relevante que estimase procedentes para desvirtuar y dar cumplimiento al presente resultado; por lo que con fundamento en el artículo 25 primer párrafo de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, se tienen por aceptadas las observaciones correspondientes en todos sus términos, situación que se hará constar en el Informe del Resultado que se envíe al H. Congreso del Estado, además de promover las acciones legales correspondientes”.

Por otro lado, “el ente fiscalizado omitió notificar a los ex servidores públicos relacionados con la observación, por lo que estos deberán ser citados por la Comisión de Responsabilidades del H. Congreso del Estado”.

En otra parte del resultado de auditoría se indica que:

“Con la documentación soporte proporcionada por el ente fiscalizado, se acredita que la finca arrendada es propiedad de la C. Rebeca Alexandra Herrera Díaz, efectuándose contrato de arrendamiento el 1° de septiembre de 2012, vigente hasta el 30 de agosto de 2013, para oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, a través del C. Dr. Jesús Orozco Alfaro, Secretario de Finanzas y Administración, es decir, abarcando dicho acto jurídico más de un ejercicio fiscal, sin recabar y exhibir autorización del H. Congreso del Estado para tal efecto”.

“Asimismo, los pagos correspondientes se efectuaron hasta el mes de diciembre de 2013, sin exhibir convenio modificatorio de vigencia; de igual manera se comprueba que para el año 2014, el contrato de arrendamiento y pagos respectivos se realizaron a nombre de la C. Karewi Viridiana Flores Eusebio, persona vinculada comercialmente con la C. Rebeca Alexandra Herrera Díaz”.

“Sin embargo, no se acredita que durante el tiempo de vigencia de los respectivos contratos, hayan funcionado oficinas del Poder Ejecutivo del Estado o de la Secretaría de Finanzas y Administración; sino que por el contrario, se documentó que en dicho inmueble operaba una empresa de publicidad denominada “PUBLIPAN”, propiedad de la C. Rebeca Alexandra Herrera Díaz y la C. Karewi Viridiana Flores Eusebio.

“Efectuándose pagos en beneficio de terceras personas por el arrendamiento de un inmueble que no se destinó para oficinas propias gubernamentales, configurándose simulación de actos jurídicos, y un daño a la Hacienda Pública del Estado por un monto de $584,640.00 pesos”.

De lo anterior nada le pareció irregular a la Comisión de Responsabilidades, pero hay más.

Asimismo aparece la F82- EXCEPCIÓN/01/2015 Resultado 22.13.1, donde se responsabiliza al ex Secretario de Finanzas y Administración, “por signar el contrato SFA/001-2012/SSP/CJ, el cual por su vigencia debía contentar con la autorización plurianual en el respectivo Presupuesto de Egresos y realizar pagos, sin contar con dicha autorización, así como pago de servicios que rebasaron los máximos contratados”.

Asimismo, “2.- A la C.P. Blanca Isabel Ávalos Fernández, Ex Secretaria de Finanzas y Administración, por signar Adendum Convenio Modificatorio al Contrato SFA/001-2012/SSP/CJ, estableciendo en su cláusula cuarta el aumento en el precio por las tres comidas diarias de $32.00 a $36.70 más IVA, a partir del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2015, prohibido en el artículo 52 de la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público En el Estado de Colima, así como efectuar pagos de servicios que rebasaron los máximos contratados.

Se propone se Imponga a cada uno de los citados, Sanción Administrativa, Consistente (en) Amonestación Pública, Prevista y sancionada en el artículo 49, Fracción II, de la Ley Estatal de Responsabilidades de los servidores Públicos del Estado de Colima, con relación al 52, fracción II, 53, fracciones I y III, y 54 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Hay más señalamientos en los resultados de la auditoría, sin embargo para la Comisión de Responsabilidades, nada de eso fue suficiente como para imponer una sanción mayor al ex Secretario de Finanzas y Administración, más que una amonestación pública que por mayoría de 19 votos así se aprobó.

No hubo mayores aspavientos, ni argumentaciones, simplemente la Comisión de Responsabilidades desechó las sanciones que se habían propuesto tanto por el OSAFIG, como por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, que pretendía fincar una inhabilitación por tres años para ocupar cargos públicos y una sanción económica resarcitoria por un millón 485 mil pesos.

Solo las diputadas Martha Sosa Govea, por un lado y Leticia Zepeda Mesina, subieron a  hacer algunos señalamientos, principalmente por el hecho de que tenían temor, de que con este solo dictamen donde se amonestó a  Jesús Orozco, se fueran a archivar todas las demás personas señaladas como presuntos responsables de las irregularidades plasmadas en el Informe de Resultados de la Auditoría Excepcional, Excepción/01/2015, cosa que aclaró Riult Rivera que no era así, sino que la ley permite ahora presentar de manera individual estos dictámenes.

Vino la votación y solo con las abstenciones de Martha Sosa y Leticia Zepeda, 19 legisladores y legisladoras de todos los grupos parlamentarios, aprobaron que solo se amonestara de manera pública a Jesús Orozco, y sabe, poquito faltó para que hasta disculpas le pidieran.

Déjeme comentarle que la Comisión de Responsabilidades presentó otros dictámenes relacionados con procedimientos sancionadores de los municipios de Tecomán, Minatitlán y Comala, donde fue interesante la manera en que resolvieron, porque mientras para unas de las personas señaladas no se les tocó ni con el pétalo de una rosa, a otros les dejaron caer el peso implacable de la ley, pero de eso ya le comentaré en otra entrega.

Para cerrar…

**Gesta Heroica de los Niños Héroes

Este jueves a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 12:00 horas, se implementará un operativo vial, con motivo de la celebración de la ceremonia cívica, para conmemorar el 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ocurrida un día como hoy, pero del año 1847.

Como ocurre cada año, habrá una ceremonia en la Glorieta a los Niños Héroes, ubicada en la avenida del mismo nombre, por lo que la Dirección de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colima,   dispuso restringir la circulación vehicular.

En ese sentido, se informó que la circulación de las vialidades aledañas a la glorieta antes mencionada, Av. Niños Héroes, así como las calles Lorenzo López, Adolfo López Mateos, Vicente Guerrero, y un tramo de la calle Ignacio Zaragoza, quedarán cerradas a partir de las 7 de la mañana y volverán a abrirse a las 12 del día.

La dependencia municipal está recomendando la utilización de rutas alternas, como son la Calzada Pedro A. Galván Sur, así como las calles Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Calzada del Campesino Sur.

**17 días y contando de manera regresiva…

Hay muchísimos temas más  que le estaré comentando “Desde la Curul 26”, pero antes de terminar solo déjeme decirle que este miércoles ya acudió ante la Oficialía Mayor del Congreso, el diputado electo por el distrito 6, el perredista Francisco Javier Rodríguez, a  entregar sus documentos, para que le expidan la credencial y poder ingresar y tomar parte en todo el proceso de instalación de lo que será la Quincuagésimo Novena Legislatura… La cuenta regresiva sigue avanzando, ya nomás faltan 17 días.