Uso Político a la PGR

0

Por: Mario Acevedo Manzano

La PGR ha recibido 872 denuncias de la Auditoria Superior de la Federación por mal uso del dinero púbico y únicamente ha resulto cuatro, según información de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción, hágame favor estimado lector, ¿para qué demonios sirve una PGR que tiene en la congeladora a 868 denuncias por desvío de recursos públicos? Está claro, no le sirve a los mexicanos, le sirve al Gobierno federal cuando la Procuración de Justicia se vuelve tapadera de los rateros del Gobierno. Sin embargo, con increíble rapidez en la investigación están involucrando a Ricardo Anaya el Candidato del Frente por México en un supuesto lavado de dinero y por ello el Presidente Peña Nieto tiene metidas las manos a favor de su Partido en el actual proceso electoral.

Otra más de la PGR, recuerda usted el discurso de despedida del anterior Procurador Federal cuando le deja el cargo al actual Encargado del despacho y el Procurador saliente dice tener terminada la investigación criminal en donde se involucra a Emilio Lozoya cuando fue director de relaciones internacionales del PRI en la campaña de Preña Nieto por recibir 10 millones de dólares de la constructora brasileña Oberdrecht, pues a la fecha, no existe ningún avance y menos consignaciones por los sobornos recibidos para la campaña política del PRI hace seis años, mientras que en diferentes países latinoamericanos tienen en la cárcel a ex presidentes sobornados y únicamente en México y Venezuela los respectivos gobiernos solapan a los implicados en los sobornos.

Se entiende el actual encargado del Despacho de la PGR es un fiscal carnal al servicio del Gobierno, y no, de los mexicanos, permanece en el cargo por la complicidad del Poder legislativo con el Poder ejecutivo para mantener el estatus de la corrupción en México y, existe la complicidad del Poder legislativo, por la sencilla razón de la omisión de nombrar a un Procurador federal independiente, un fiscal anticorrupción, magistrados del Tribunal federal de Justicia Administrativa y, en general, por detener el Sistema Nacional Anticorrupción tan necesario para juzgar a los corruptos.

Manchar el proceso electoral de parte de Peña Nieto es un acto político temerario que pone en riesgo la estabilidad política nacional, por lo visto, Peña desea el triunfo para su Partido al costo que sea, por eso, en la propaganda gubernamental el Presidente lo dice a cada rato, lo bueno cuenta y queremos que siga contando en una clara violación a las leyes electorales por pedir el voto anticipado, debemos agregar, lo malo también cuenta y ahí está la corrupción en su apogeo cuando Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 135 de 180 países evaluados disminuyendo en el último año siete posiciones al pasar al lugar 135 del lugar 128 del año pasado.

El Estado mexicano después de la Constitución de 1917 está en deuda con el pueblo mexicano en el ramo de procuración e impartición de Justicia, hasta ahora, después de un siglo de impunidad parce se están sentando las bases de una justicia plena con el NSJP y el desprendimiento de la procuración de Justicia local y nacional de los Ejecutivos estatales y Presidente de la Republica, pero, esta transición, como todas las transiciones, resulta difícil su instrumentación por las resistencia entre el viejo y nuevo régimen de Gobierno.

No en balde más de 200 ONGs nacionales ha aunado sus esfuerzos para combatir a los Fiscales carnales que el Partido en el poder quiere nombrar, es necesario devolverle a la Procuración de Justicia la imparcialidad, transparencia, certeza en las investigaciones y sobretodo, nunca, pero nunca, convertir a la Procuración de Justicia en un instrumento de lucha política para acabar con las oposiciones al PRI-Gobierno.

Notas cortas

La Dra. Margarita Puente de la Mora delegada federal en Colima de la Profeco, en charla con el Círculo de Analistas Políticos nos aseguró mantener tolerancia cero a la Corrupción en esa dependencia y ya mantiene en proceso dos actas administrativas a presuntos culpables, en general la Dra. Puente se nota tener suficiente capacidad, preparación y honradez para hacer un buen trabajo en cumplimiento a su responsabilidad.

Se pasa Vargas Llosa cuando supone puede existir en México un populismo igual a Venezuela y nos manda línea a los mexicanos para dar nuestro voto ¡a si, como no! Vargas Llosa es el mismo que dijo hace un aproximado de 30 años, en los tiempos del carro completo del PRI que en México existía la Dictadura Perfecta. Por lo visto, el Escritor peruano se quiere congraciar con el priismo al que ofendió en aquel tiempo.