Uso desmesurado de las TIC llevaría a la enajenación: Héctor Barrera

0

*Académicos en el MUAP *Como parte de su conferencia “Los inconvenientes en el uso de las TIC en la era del conocimiento”, el investigador señaló que es primordial discriminar la información efímera y desechable de la verdadera.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana, el programa Académicos en el MUAP del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, presentó al maestro Héctor Barrera Rangel con la conferencia “Los inconvenientes en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) en la era del conocimiento”.

En su charla dijo que el objetivo de su investigación es contrastar algunos factores asociados con las TIC que condicionan el aprendizaje basado en competencias y el uso de las TIC como herramientas con fines didácticos.

El académico universitario mencionó que, según Jacques Delors, existen dos retos para la educación formal situada en la llamada era del conocimiento: “La primera es la transmisión inconmensurable de conocimientos generada a diario, y la segunda, evitar corrientes de información efímera y desechable; es decir, que es difícil medir la cantidad de información que se genera a diario, pues de toda esa información gran cantidad es efímera”.

Héctor Barrera enfatizó que, debido a la deficiencia en la comprensión lectora de muchas personas, existe dificultad para discriminar la información verdadera de la que no lo es cuando se accede a la red. A este respecto, citó al crítico literario Terry Eagleton, al señalar que “hay más dinero que ganar de los ignorantes que de las personas educadas; un pueblo verdaderamente ilustrado sería malo para los políticos y los negocios”, comentó.

Por último, comentó que el uso desmesurado de las TIC conlleva una suerte de enajenación que, según el poeta norteamericano Charles Simic, “nos está llevando a la era de la ignorancia”.