Urgen rectores mayor presupuesto para las universidades, en la Cámara de Diputados

0

*“Las universidades están abiertas al diálogo y tienen propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia y la reducción de las brechas inter-estatales”: Valls Esponda, ANUIES.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Rectores de universidades públicas estatales afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre los que estaba José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, acudieron a la Cámara de Diputados para sostener una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en la que hablaron de la urgente necesidad de un mayor presupuesto para Educación Superior en 2019.

En el evento, realizado en el salón de protocolos, también estuvo el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Adela Piña Bernal, la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta y otros diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto, de Educación y de Hacienda, así como del titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Al entregar al presidente de la Comisión de Presupuesto, Ramírez Cuéllar, la solicitud de presupuesto para el 2019 referente a Educación Superior, Valls Esponda precisó que las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la ANUIES hacían un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que den certeza financiera, y al mismo tiempo, refrenden el compromiso para mantener y mejorar la calidad educativa, así como ampliar la cobertura en las universidades.

Expuso también la preocupación del cierre del presente año, al que calificó como “un tema coyuntural que debe resolverse en corto tiempo”.

Informó que, en los últimos años, las IES, precisamente por ampliar la cobertura con calidad, han hecho un gran esfuerzo al invertir en infraestructura, equipamiento y capacitación, para atender un mayor número de estudiantes; “la matrícula en los últimos tres años se ha incrementado más del ciento por ciento, no siendo proporcional el incremento del gasto federal a Educación Superior”.

Comentó que “las universidades están abiertas al diálogo y tienen propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la reducción de las brechas inter-estatales, y además están completamente a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el uso racional y austero de los recursos”.

En su intervención, el diputado Ramírez Cuéllar dijo a los rectores que se quiere redactar en el Decreto de Presupuesto para 2019, un documento de corresponsabilidad entre universidades y ejecutivo federal, para ir solventando los problemas estructurales por los que atraviesan dichas instituciones; esto es, dijo, “establecer compromisos que sean medibles, porque de lo contrario el financiamiento podría ser insostenible”.

Agregó que “contemplar un decreto de presupuesto con compromisos entre el Gobierno de la República y el Poder Legislativo es importante, pero también un compromiso de grandes transformaciones de las universidades y las IES. Queremos expresarles el compromiso de todos los legisladores, independientemente del grupo parlamentario, para avanzar y defender estas propuestas presupuestales que ustedes han presentado el día de hoy”.

En su turno, Concheiro Bórquez aclaró que fue instruido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para dar el acompañamiento a las universidades, dar la solución a los problemas estructurales de la Educación Superior, y ver también la manera de cómo el gobierno se compromete, en el sentido profundo de la palabra, y cómo se puede establecer una relación de compromiso de las universidades para con sus comunidades y la sociedad en su conjunto”.

Indicó que actualmente se está apelando a una política de Estado, ya que la educación no puede ser sólo una política pública. Para el 2019 “se apela al proyecto de una reforma estructural en las universidades, con la debida autonomía de las mismas, pero con una transformación profunda, no sólo tocando lo referente a lo presupuestal, sino viendo los contenidos, el sentido de la educación, el compromiso con el país y las causas que nos dieron origen”.

Finalmente, el resto de diputados que hizo uso de la palabra, coincidieron en externar su compromiso de apoyo a las universidades, de trabajar para que se cuente con un presupuesto y para lograr que 2019 sea un gran año para la educación pública.

El rector José Eduardo Hernández Nava asistió a la reunión acompañado del secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez.