Urge Trasparentar los Apoyos para Damnificados

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Tras los sismos registrados en México el siete y el 19 de septiembre, las imágenes devastadoras de ver a la nación que es amigo de todos en ruinas, levantó el altruismo de grandes figuras internacionales de los ámbitos artístico, deportivo y empresarial. México se ha ganado ese cariño tras ser una nación de gente noble y solidaria con otros. Para nadie es un secreto que ante desastres naturales o ayuda humanitaria emergente nuestro país se ha puesto la camiseta de la hermandad y dentro de su economía en desarrollo y en algunos lados de la pobreza que hay, la gente de corazón dona desde una lata de atún hasta grandes cantidades en víveres y medicamentos, pero también hace donativos económicos que son depositados a diferentes cuentas bancarias.

Recientemente figuras como Javier “Chicharito” Hernández, Checo Pérez, Saúl “El Canelo” Alvarez, el grupo musical Maná, Su Santidad Francisco Primero, Leo Zuckenberg el dueño de Facebook, entre otros tantos personajes famosos han hecho donativos económicos que se calculan en poco más 5.2 millones de dólares, y que generalmente son depositados en las cuentas de la Cruz Roja o en la Organización de las Naciones Unidas, instituciones que serán las responsables de llevar ayuda a las personas más necesitadas.

Me preocupa mucho la forma en cómo se van a distribuir estos recursos, pues la tramitología o el no conocer quién tiene el dinero que se donó para los mexicanos puede generar que se emplee en otras acciones o se le de un destino para fortalecer otros programas. Tanto a la Cruz Roja como a la ONU le debe quedar claro que el dinero fue donado para ayuda de los mexicanos, por lo cual se debe generar con urgencia un fondo ciudadano sin fines partidistas para que reciba esos recursos y coadyuve con el Gobierno Federal y las entidades afectadas por los sismos, en la reconstrucción de viviendas y el sostenimiento alimentario de salud de los miles de damnificados.

Sabemos que las figuras internacionales del mundo del espectáculo, deportivo y empresarial hicieron sus donaciones de todo corazón para apoyar a México, pero también es cierto que hemos visto miles de ciudadanos trabajar de manera incansable en labores de rescate, acopio de víveres y atención de personas damnificadas en los albergues, deben ser los ciudadanos y el gobierno quienes reciban el recurso, los que determinen el rumbo final de los dineros que fueron donados y se transparenten para que la ciudadanía conozca al detalle en qué se gastó cada peso, cada euro, cada dólar que fue donado por los famosos.

Transcribiré una nota informativa que se publicó en el periódico El Financiero que nos deja al descubierto la cifra que fue donada recientemente a México y de la cual ni la Cruz Roja ni la ONU han salido a decir cuál será el destino del dinero.

“Al menos 5.2 millones de dólares se tienen ya comprometidos en donaciones a las víctimas de los terremotos en México por parte de empresarios y celebridades del deporte y los espectáculos, en su mayoría son a través de la Cruz Roja, de fundaciones o de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los fundadores de Facebook y Google, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, anunciaron a través de sus cuentas en Twitter que harían el donativo de 1 millón de dólares cada uno. El director de la red social hizo su donativo a la Cruz Roja Mexicana y acordó además con la UNICEF recaudar fondos por medio de la plataforma social que irán directamente para ayuda a niños en México.

La empresa AT&T contribuirá con 1 millón de dólares directamente a través de la organización sin fines de lucro Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED), para ayudar a la recuperación. Al interior de la compañía creó la campaña para que sus empleados puedan donar y sus usuarios también a través de un mensaje de texto.

Otra donación cercana al millón de dólares, según publicó el sitio espn.com, es la del boxeador Saúl el “Canelo” Alvarez. Será en especie y arrancó con tres tráileres llenos con víveres a los que se sumarán otros envíos con materiales de construcción y medicamentos. Adicional a estos 4 millones de dólares, algunos deportistas han hecho aportaciones como: Cristiano Ronaldo donó 700 mil euros para apoyar a las víctimas, equivalentes a 836 mil dólares y sus pares Miguel Layún y Javier Hernández “Chicharito” crearon la iniciativa “Yo por México”, para recaudar fondos. El primer donativo de este programa fue para la Cruz Roja de Morelos, el segundo para el grupo de rescatistas mexicanos “Los Topos” y el tercero para la Cruz Roja, señala la cuenta de twitter @yopormexico sin revelar el monto de cada una”.

Hasta ahí la transcripción querido lector, lectora, esperemos que Los Topos nos presenten facturas de los gastos que destinaron para el rescate entre los escombros de personas atrapadas debido a que ninguna otra asociación ni del país ni internacional le ha cobrado un solo peso a México por ayudar. Especialmente debemos exigirle a la Cruz Roja Mexicana que nos informe el paradero de los recursos para que de inmediato sean aplicados en las personas que lo necesitan o de lo contrario se regresen para la ayuda en la reconstrucción. Con respecto a la ONU se refiere a la la dependencia que ayuda a los niños a la UNICEF, quiere decir que la alimentación, la salud, la educación y la vestimenta de los niños afectados está garantizada.

El dinero es muy tentador y discúlpenme por pecar de desconfiada pero creo que todas las asociaciones u organismos internacionales que han recibido dinero por los sismos en México, que afectaron a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estados de México y Ciudad de México, debe de estarse ya repartiendo en las zonas que hoy necesitan la ayuda de todos. Mi reconocimiento a los ciudadanos que han estado día y noche trabajando en favor de los damnificados, también mi reconocimiento a la Secretaría de Marina y al Ejército Mexicano. ONU, Cruz Roja y Topos, como decía mi abuela, cuentas claras, amistades largas.