Urge ONU a enfrentar ‘errores históricos’ contra indígenas

0

EXCÉLSIOR

Ginebra, 9 de agosto.- El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó hoy a los gobiernos a respetar los acuerdos con los pueblos indígenas y a enfrentar “errores históricos” cometidos contra ellos.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos indígenas, Anaya subrayó en un comunicado que se deben honrar los acuerdos -nuevos y antiguos- para sentar las bases de la reconciliación y superar todos los obstáculos a la plena realización de sus derechos.

La Declaración reconoce que estos derechos son la base para una asociación reforzada entre los pueblos indígenas y los Estados”

“Los pueblos indígenas enfrentan grandes retos en todo el mundo relacionados con injusticias históricas generalizadas, incluidos tratados violados y actos de opresión, y políticas erradas de los gobiernos”, dijo el experto.

“El pleno respeto de tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos es un elemento crucial en el avance hacia la reconciliación con los pueblos indígenas”, señaló.

Además llamó a “hacer frente a los persistentes problemas de fondo relacionados con los errores históricos, las políticas fallidas del pasado y las barreras que aún existen al pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”.

El derecho de los pueblos indígenas al reconocimiento y respeto de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos es un derecho fundamental reconocido en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, recordó Anaya.

En su preámbulo, destacó, “la Declaración reconoce que estos derechos son la base para una asociación reforzada entre los pueblos indígenas y los Estados”.

“Honrar a los tratados y otros antiguos acuerdos puede ayudar a establecer la confianza entre los pueblos indígenas para la reconstrucción de las relaciones entre los Estados y los pueblos en un espíritu de buena fe, colaboración y el respeto mutuo”, señaló.

Anaya subrayó que esto debería formar parte de un diálogo más amplio, internacional y nacional, “para ayudar a establecer la comprensión entre los pueblos indígenas y otros, y a cambiar las actitudes negativas persistentes o malentendidos sobre los pueblos indígenas y sus derechos”.

Con respecto a los nuevos tratados relacionados con las industrias extractivas que operan en o cerca de las tierras indígenas, señaló que deben ser compatibles con las normas internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas.

“En ningún caso los nuevos tratados o acuerdos deberían estar por debajo o socavar las normas establecidas en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas o establecidas en otras fuentes internacionales”, sostuvo el relator especial.

“Los tratados no respetados deben convertirse en cosa del pasado”, enfatizó.