Urge establecer lazos con países del sureste asiático: Experta

0

*“Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se deben hacer acuerdos bilaterales con Malasia, Vietnam, Brunei y Singapur, países que conocemos muy poco”: Maricela Reyes, investigadora de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El sureste de Asia es un canal abierto para que México haga negocios por su cultura. Con tantas similitudes con los países de Indonesia, Vietnam, Malasia, Filipinas, Tailandia, Singapur, Birmania, Brunei, Laos, Timor y Camboya, las relaciones no necesitan ser competitivas sino complementarias”.

Esto lo dijo la especialista universitaria en estudios del sureste de Asia, Maricela Reyes López, quien en entrevista habló sobre la importancia de los estudios asiáticos en la Universidad de Colima y la coyuntura económica que México replantea con esa zona de la Cuenca del Pacífico.

Desde hace más de 25 años, la Universidad de Colima ha desarrollado estudios de las economías de Asia Pacífico con su Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) y el reciente Centro de Estudios APEC.

Además, la UdeC ha establecido convenios académicos con las universidades de Khon Kaen, Chulalongkorn, Thammasat y Bangkok, gracias a los cuales 50 estudiantes tailandeses y colimenses y 38 profesores han realizado actividades de cooperación o intercambio.

Para la internacionalista Reyes López, la Universidad de Colima tiene la puerta abierta a esta zona. En este momento para México, comentó, “hay factores de impacto económico, y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se deben hacer acuerdos bilaterales con Malasia, Vietnam, Brunei y Singapur, que son países que conocemos muy poco del sureste de Asia”.

Al respecto, dijo que dos egresadas de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UdeC) estudian el posgrado en Estudios de Asia y África con especialidad en el Sureste de Asia, en el Colegio de México.

Afirmó que es necesario diferenciar el sureste de Asia, porque la zona de la Cuenca del Pacífico es amplia, “y para estudiarla tenemos que hacer separaciones; sin embargo, es igual de importante estudiar a China, Corea y Japón como al resto de naciones”, agregó.

Maricela Reyes ha dedicado 18 años de su vida a estudiar principalmente la crisis económica y pobreza rural en Indonesia y Vietnam, así como a despertar en sus alumnos la curiosidad sobre los países asiáticos. Imparte la materia de International Business en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UdeC y es profesora investigadora del CUEICP, del Centro de Estudios APEC.

Resaltó que las relaciones con las universidades en Tailandia se han consolidado, pero que sería idóneo ser los pioneros en tener intercambios en las representaciones diplomáticas o embajadas de Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur. “Con este vínculo podríamos estudiar, hacer negocios y fortalecer relaciones internacionales”.

Urgió que debemos fomentar la movilidad porque “otros países nos están ganado”. Señaló como ejemplo que “en Estados Unidos hay centros de estudios del Sureste de Asia con idiomas y profesores laosianos, y se aprende el idioma khmer o jemer”.

Para finalizar, dijo que en sus clases identificó que a estudiantes de intercambio académico les hubiera gustado conocer desde los primeros semestres el sureste de Asia para realizar sus tesis sobre dicha zona.