Urge aumentar los donadores voluntarios de sangre

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del estado a través del Banco de Sangre manifestó la necesidad de aumentar el número de personas voluntarias que donen, ya que tan sólo en 2013 se tuvieron 205 altruistas.

Entrevistada al respecto, la directora del Banco de Sangre Magdalena Valdéz, comentó que en el marco del Día Internacional de los Donadores Voluntarios, es importante fomentar esta cultura, ya que la estadística demuestra que el 98% de la donación es por reposición, toda vez que cuando se presta algún hemocomponente para emergencias  o una cirugía programada acuden a donar, sin embargo únicamente el dos por ciento restante es  voluntaria o altruista.

“Es importante generar conciencia entre la población, urgen donadores voluntarios de sangre para tener reservas en el banco y poder dar abasto en la atención a las persona que lo necesitan”, expresó.

Explicó que para donar sangre se necesita ser mayor de edad, presentarse con alguna identificación, así como cuidar la alimentación evitando medicamentos y consumo de drogas. A su vez, señaló que las personas con tatuajes pueden hacerlo después de un año.

En ese sentido, la funcionaria estatal hizo saber que gracias a las campañas de concientización que se reforzaron en 2010 se tenían 37 voluntarios al año, en 2011 se tuvieron 59, en 2012 fueron 120 y en 2013 hubo 205, sin embargo  reconoció que Colima tiene una población de 650 mil habitantes y es difícil creer que sólo 205 personas acudieron a donar de manera voluntaria.

“Debemos proponer como hábito de vida donar, ya que también previo a la donación, de forma gratuita, se les aplica un examen médico a la persona que revela la situación actual de salud que vive”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Vale, Marcela Muñoz, que se dedica a reclutar donadores voluntarios de sangre, consideró que la gente todavía no tiene cultura para este tipo de acciones.

“Es importante que donen aunque no se necesite ya que es indispensable para salvar vidas”, reiteró.

Finalmente, dijo que existe temor a las agujas o al tiempo de espera y proceso, sin embargo aclaró que durante la donación en el Banco ubicado en la zona oriente de la capital, el tiempo es corto  y no hay problemas de nada porque se hace con equipo de la más alta tecnología.