URGE ALIANZA ESTATAL CONTRA ADICCIONES

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Colima primer lugar nacional en adicciones Colima sigue siendo una de las entidades más vulnerables del país en adicciones y en consecuencia se ha incrementado la violencia en la entidad, las muertes violentas van relacionadas al consumo o venta de las drogas y esto se debe en gran parte al desorden y descoordinación de las dependencias de los tres niveles de gobierno involucradas en el control y tratamiento de las adicciones durante años, independientemente de la desorganización y mala planeación en las acciones operativas y de prevención del delito del gabinete estatal de seguridad pública. Y si Colima ocupa el primer lugar nacional en adicciones es que no se han reorganizado ni han funcionado las estrategias actuales, así de claro.

Autoridades, instituciones oficiales y organizaciones políticas y sociales de Colima que se dedican a la atención de adictos reconocieron que se han incrementado los índices de consumo de drogas entre los jóvenes colimenses en forma alarmante, según datos de la organización Centros de Integración Juvenil (CIJ), en doce años creció en mil por ciento el número de pacientes atendidos anualmente por problemas de adicciones: en 1996, se reportaron 223 casos y en 2007 el número se disparó a 2 mil 239, los datos de investigación arrojaron que durante el primer semestre de 2007, 10% de los pacientes tratados por los CIJ en Colima tenían 9 años de edad; 486% entre 10 y 14 años; 361% de 15 a 19 años, y 53% de 20 años en adelante, hasta al 2019 Colima, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes son consumidores de alcohol y cristal. En resumen el incremento del consumo se aceleró desde las administraciones estatales anteriores pero los programas y acciones de prevención estatal y federal que se tienen son obsoletos que datan desde hace 20 años tal como lo declaró recientemente Sergio Ochoa presidente del Consejo Estatal Ciudadano para la Seguridad Pública en la entidad.

Muchos niños drogadictos provienen de padres adictos Lizbeth Fernández Comisionada Estatal contra las Adicciones en Colima recientemente declaró a los medios locales que muchos niños adictos lo copian de sus padres porque el consumo se les facilita y que en Colima se tienen focos rojos de consumo de drogas hasta en las primarias ya no únicamente en secundarias y bachilleratos, por lo que deberían ampliarse las acciones preventivas. Por otra parte Luis Enrique Puga Virgen presidente de los Centros de Rehabilitación de adictos en la entidad y a quien le reconocemos su activismo y trabajo ha exhortado a las dependencias y a los gobiernos municipales, del estado y federales para que apoyen a los centros de rehabilitación, pues muchos funcionarios no saben que existen en sus muncipios.

Los Secretarios de Educación del Gobierno Estatal complican el problema. Han sido muy negligentes e irresponsables los Secretarios de Educación ya que nunca les ha interesado crear un programa coordinado contra las adicciones en todas las escuelas de la entidad, alegando que los protocolos federales e internacionales de seguridad escolar se los impide, no quieren aflojar ni un peso, es la verdad, por tal motivo nunca le han dado la importancia que merece a su Departamento de Emergencia y Seguridad Escolar que atinadamente representa Martín Velasco, pero está solo contra un gran monstro de mil cabezas, pues son miles las escuelas en alto riesgo, lo que hace la Secretaría es una simulación de apoyo contra las adicciones, ya que tampoco tiene personal asignado, pues se le ve que va Martín a las escuelas, pero solo, sin equipo ni material especializado, se le ve que labora abandonado, solo contra el mundo como dicen, llegando en taxis, cuando los vehículos oficiales los tienen los altos funcionarios allí estacionados en la dependencia muy bien lavaditos. Carlos Flores Merlo debería ponerse las pilas en este gran problema estatal y emprender un programa integral propio porque es su responsabilidad.

18 Denuncias diarias por maltrato de padres adictos a sus hijos En Colima, un estado tan pequeño, según el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Colima, (antes Procuraduría de defensa del menor), Adrián Menchaca, informó a El Noticiero de Colima que se registran 18 denuncias diarias, dijimos por día, no por mes, de padres adictos o alcohólicos que golpean o maltratan a los niños, sin contar los homicidios de niños y hasta de bebes por padres o padrastros adictos. Recordando el Procurador que le gustaría que cada Ayuntamiento municipal debe tener un Procurador de defensa del menor aún con personal comisionado del lugar, debido a la grave problemática estatal.

¿Qué hace el Congreso Estatal contra las adicciones? Hasta hoy desconocemos que ha hecho el Congreso Local en las últimas legislaturas en materia de adicciones, ya sea para reformar o actualizar las leyes relacionadas o bien para autorizar algún programa estatal cuando menos para fortalecer las acciones de los ayuntamientos y del gobierno estatal en materia de adicciones, así como para apoyar a los diferentes Centros de Rehabilitación de los Adictos ubicados en los municipios, organizados por particulares, pero sin ningún apoyo institucional estatal o de ayuntamientos para que mejoren sus servicios para controlar o evitar el consumo de drogas, pues un Centro de rehabilitación sin recursos y sin apoyo de especialistas será difícil que los egresados puedan salir con plena recuperación.

¿Y el gobierno federal que hace contra las adicciones? La presencia del gobierno federal contra las adicciones en los estados durante varias administraciones ha sido nula, cuando debería de organizar un plan nacional debido a que la los orígenes de la violencia, los miles de muertos y las disputas de los cárteles es precisamente por el control de la distribución de las drogas, pero al bajar el consumo se resuelve en gran parte la violencia del país. Afortunadamente acaba de declarar el presidente Manuel López Obrador que si no bajamos el consumo de drogas no habrá paz ni tranquilidad en el país. Es la visión presidencial quien dijo que la esperada campaña nacional contra las adicciones está a punto de arrancar. “No la hemos lanzado, explicó, porque no estaban listos los centros de atención a jóvenes adictos” que son parte esencial del programa. La campaña se suma a otras acciones para evitar que los jóvenes sean enrolados por la delincuencia organizada. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro también tiene esa misión.

Urge desplegar una alianza estatal contra las adicciones Muchas organizaciones empresariales y sociales piden reorganizar las acciones contra las adicciones y de prevención del delito, incluso el propio gobernador del Estado Ignacio Peralta y el Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa han señalado públicamente que están a punto de dar a conocer un amplio programa de prevención del delito destinado principalmente al control de las adicciones, contrataron inclusive a personal especializado de otros lugares para arrancar dicho plan estatal, pero se ha postergado por alguna causa, ojalá retomen y atiendan este grave problema que afecta al mismo desarrollo social y económico estatal pues muchos talleres y empresas están cerrando porque sus trabajadores son adictos, abandonan cada rato sus empleos y mejor se dedican a robar o delinquir por el consumo de las drogas.

Se deben involucrar a los diez ayuntamientos, a los funcionarios de los tres niveles que  tengan relación con la salud, la educación y la seguridad pública, además del Congreso Local y las organizaciones empresariales y sociales.