Unos protestan y otras sacan el rosario y se ponen a rezar durante foro sobre aborto

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado comenzó con la realización de foros de opinión en donde en la primera jornada tocó el tema del aborto y grupos de defensa de los derechos de la mujer se manifestaron con pancartas mientras que otro grupo de mujeres comenzaron a rezar un rosario en la explanada del edificio legislativo.

Evangelina Flores Ceceña, de la fundación Ius Género, dio a conocer que rechazaron su participación en este foro debido a que “los derechos no se someten a consulta”, dijo.

“Tratándose de derechos fundamentales, la interpretación constitucional debe orientarse por el principio de pro homine, esto es, buscar la solución que mejor responda a la vigencia de los derechos humanos. En el caso de las mujeres como grupo vulnerable que ha sido históricamente objeto de discriminaciones y prejuicios, destacamos que es el derecho de las mujeres ejercer con dignidad su autonomía moral, sus libertades básicas, entre ellas las de procreación, su derecho a la privacidad, la vida y la salud”.

Mencionó que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la interrupción legal del embarazo como un derecho humano de las mujeres “México como estado parte de este organismo internacional y por lo tanto queda obligado a cumplir las resoluciones que ésta emita”, puntualizó.

Las activistas de varias organizaciones como la Asociación Colimense de Universitarias, Mujeres en Alerta, Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, Fundación Ius Género, Parlamento Ciudadano 100 por Colima, Mujeres y Periodismo, A.C., entregaron un documento con las acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto en donde reconoció a las mujeres su condición de decidir sobre su propio cuerpo para interrumpir legalmente el embarazo.

foros_aborto2

Durante el foro se expusieron diferentes posturas, aunque la mayoría, fueron de rechazo a la interrupción legal del embarazo.