Universitarios mexicanos ganan medalla de plata por bioparche para quemaduras que inventaron

0

COLIMANOTICIAS

León.- Dos alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León de la UNAM, modificaron la bacteria E.COLI la cual se encuentra suspendida en un parche creado con el fin de secretar moléculas capaces de reconocer otros microrganismos patógenos que se alojan en las heridas de las quemaduras para así poder eliminarlas.

Debido a la creación del parche, junto a su equipo ganaron la medalla de plata.

“Lo que buscamos es que nuestra bacteria modificada reconozca a las patógenas y las elimine; esto iría vinculado a los tratamientos médicos que se proporcionan en los hospitales para regenerar la piel y aliviar el dolor”, subrayaron Jessica Montserrat Aguilar Venegas y Laura Gabriela Gaytán Esparza, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la infección en el paciente quemado extenso es aun la primera causa de muerte, en personas con este padecimiento. Según se lee en el mismo boletín de prensa, también es uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.

“Una quemadura puede ocurrirle a cualquiera y nuestra creación podría contribuir a que no haya complicaciones”, indicaron las pupilas de Ciencias Agrogenómicas, de la Universidad.

El proyecto de las jóvenes mexicanas aún no está concluido, ya que falta el ensamble entre el parche y el biosensor, para su posterior fase clínica, según explicó el conjunto.

El galardón reconoce el acercamiento a la sociedad de los proyectos, la divulgación de la ingeniería genética y el concepto de los estudios.

La competencia se realizó en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en donde 400 equipos, divididos en 20 categorías, buscaron el reconocimiento de su proyecto.

Fuente:Canal24.com