Universidades mexicanas firman convenio con el Institute for Nuclear Research, de Rusia

0

*Por parte de la UdeC estuvo presente el coordinador de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   MexNICA, integrado por cuatro universidades mexicanas, entre ellas la de Colima, y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIVESTAV), firmaron este lunes un convenio de colaboración académica y de investigación con el Joint Institute for Nuclear Research (JINR), evento encabezado por el embajador de la Federación Rusa en México, Víktor V. Koronelli; el vicedirector del JINR, Vladimir Kekelidze; el portavoz de la colaboración Multi Purpose Detector (MDP), Adam Kiesel, y el portavoz de la colaboración MexNICA, José Alejandro Ayala Mercado.

Por parte de la Universidad de Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, asistió el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, quien además firmó el documento de colaboración, cuyo objetivo principal es desarrollar y analizar fenómenos teóricos-fenomenológicos que permitan la caracterización de la materia nuclear en condiciones de temperatura y densidad altas,  de manera complementaria a los experimentos ya realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN, en Estados Unidos, y en otros laboratorios del mundo.

La firma de dicho convenio es la formalización de una colaboración que lleva dos años entre el JINR (Instituto de Investigaciones Nucleares de Rusia), cuatro universidades de México y el CINVESTAV, del IPN, instituciones a las que pertenecen los investigadores responsables del proyecto Detector Multipropósito (MPD), por sus siglas en inglés.

El proyecto MexNICA está conformado por las universidades de Colima, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Autónoma de Sinaloa (UAS) y el CINVESTAV, de tal forma que el documento también fue signado por un representante de cada institución, además del vicedirector del JINR, Vladimir Kekelidze, y como testigo de honor al embajador ruso, Víktor V. Koronelli.

En su intervención, el embajador de Rusia en México, después de dar la bienvenida a los asistentes dijo: “Es honor recibirlos en la embajada y estar presente en la firma de este memorándum con el JINR y parte de la comunidad universitaria de México. Quiero decir que las relaciones entre nuestros dos países (México- Rusia) cuentan ya con una larga y nutrida historia de intercambio político, económico y de investigación científica”.

Entrevistado el término del evento, Aranda Fernández indicó que es un honor para la UdeC formar parte de este proyecto, debido a que requirió de un trabajo previo por parte de los investigadores; además, dijo, “representa una gran oportunidad para investigadores y estudiantes universitarios. Desde el punto de vista de la investigación científica, es una gran oportunidad participar en una empresa con un proyecto de nivel internacional en el que participan varias instituciones de todo el mundo, y en el que se hace investigación de vanguardia en las áreas de Física Nuclear y Física de Altas Energías”.

Elena Tejeda Yeomans, profesora de la UdeC y vínculo directo con este proyecto, mencionó en entrevista que también se busca ampliar el trabajo colaborativo para que no sólo intervengan los investigadores hasta ahora involucrados, sino que además “se pretende que para México quede una puerta abierta para que otras áreas científicas también tengan la oportunidad de participar en todas las actividades posibles que se desarrollan en el JINR”.

Aclaró que para Colima se abrirán oportunidades en áreas como Biología, Química, Ingeniería, Computación, Telemática y aquéllas donde se realice investigación de frontera; “en este sentido va la intención de formalizar este convenio, para empujar todas las áreas que más puedan involucrarse, no sólo de manera interinstitucional sino de todo México”, mencionó.

Subrayó que, por el momento hay dos objetivos: “Primero: seguir con el propósito científico de la investigación en Física Nuclear y Física de Altas Energías, donde están los investigadores que participan actualmente”.

Y segundo, dijo para finalizar, “que los estudiantes tengan rápidamente acceso a un lugar de gran escala y no pasen muchos años de preparación, ya que es importante que tengan acceso a líneas de investigación de frontera y, de ser posible, que participen en otros laboratorios internacionales, de tal manera que cuando definan su perfil profesional éste sea el mejor posible”.