Universidades, factor decisivo en el desarrollo económico y social de su comunidad: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, representados por el rector José Eduardo Hernández Nava y la presidenta municipal Indira Vizcaíno Silva, respectivamente, firmaron el martes por la mañana un convenio de colaboración con el propósito de establecer vínculos que permitan la colaboración mutua, el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias en beneficio de ambos firmantes.

En su intervención, el rector Hernández Nava señaló que las universidades tienen un papel fundamental en el esquema de las sociedades, al proveer de profesionistas y líderes sociales a las comunidades en las que están insertas, “más aún, son factor decisivo en el desarrollo económico y social”, dijo.

En ese sentido, abundó, si se pierde el vínculo entre la universidad y su sociedad, la existencia de las instituciones educativas carece de sentido. “En este sentido –añadió–, las universidades no pueden permanecer indiferentes a la sociedad, ni permitirse egresar personas que no velen por el bien común, que no sean ciudadanos plenos”.

Mencionó que, por medio de este acuerdo, se fortalecerán los lazos institucionales y será posible actuar en beneficio de la sociedad, con la confianza de que el trabajo conjunto aportará beneficios, tanto para el municipio como para la propia universidad.

“Formar ciudadanos –dijo Hernández Nava– que sepan ejercer responsablemente sus derechos, cumplir cabalmente con sus obligaciones y aún más, que se comprometan en causas y programas de mejoramiento social, es parte integral de la formación que reciben los alumnos en las aulas”.

Finalmente, destacó que la participación conjunta mediante programas sociales, así como la organización de cursos y talleres tendrán un impacto positivo, “ya que la relación armónica de las universidades con los gobiernos y empresas conlleva beneficios para todos, como la construcción del nuevo edifico para los bachilleratos de ese municipio o la participación universitaria en proyectos de gestión turística en esta zona del estado”.

El acuerdo establece el fomento de la cultura cívica de la ciudadanía, la contribución al mejoramiento de la comunidad universitaria a través de proyectos que generen la creación de nuevas empresas y el apoyo a las ya existentes.

También marca la identificación de objetivos en común que motiven la participación de alumnos, docentes, trabajadores de la universidad y padres de familia, así como la recuperación de espacios recreativos y culturales del municipio mediante brigadas que promuevan los valores civiles.

En su turno, Indira Vizcaíno dijo que a través de este convenio se ha fortalecido la vinculación con la sociedad y uno de los objetivos de este periodo rectoral que encabeza José Eduardo Hernández Nava, que consiste en la formación y vocación social que deben tener los egresados de la Universidad.

Mencionó, además, que el convenio tiene la intención de vincular a los jóvenes, particularmente a los del municipio de Cuauhtémoc, con el trabajo social, “de manera que puedan retribuir a la sociedad una parte de todo lo que reciben de ella”.

También reconoce la calidad educativa que brinda la U de Colima en el desarrollo de distintos proyectos que beneficiarán de manera sustancial el desarrollo económico del municipio, particularmente en materia de turismo, a través del proyecto sobre el corredor Camino Real de Colima y en algunos otros aspectos como ecología y agroindustria.

“Llevando las cosas de la mano con la Universidad, lograremos excelentes resultados en beneficio de los habitantes de Cuauhtémoc y de los colimenses en general”, aseguró.

Por su parte, Carlos Navarrete Ruiz, ex senador del PRD, quien asistió como testigo de honor, señaló que estar en la Universidad es una enorme satisfacción, “por su trayectoria y calidad como institución, además de ser el principal instrumento de ascenso social de muchas generaciones de jóvenes colimenses”.

Refirió que México necesita a sus mejores hombres y mujeres, “y qué satisfacción para la Universidad de Colima que en sus aulas se hayan formado quienes ahora destacan como funcionarios públicos en los tres órdenes de gobierno, lo cual la ratifica como un espacio con visión universal, pluralidad, respeto y formación para todos”.

Aseguró, por último, que la firma de este convenio será de mucho bien para Cuauhtémoc y para la propia casa de estudios, “orgullo del Estado de Colima”.