Universidades deben formar líderes que innoven en la solución de problemas: EHN

0

*Inauguran la “1ra. Feria de Proyectos: Emprendiendo con Pasión UCOL 2017”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las universidades “deben poner el conocimiento al servicio de la sociedad e involucrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad que la rodea”, aseguró el rector José Eduardo Hernández Nava durante la inauguración de la “1ra. Feria de Proyectos: Emprendiendo con Pasión UCOL 2017”, realizada en el campus central de esta Casa de Estudios y en la que compitieron 60 proyectos diseñados por alumnos de bachillerato y licenciatura, en temas como obesidad, tecnología y salud pública.

En este evento, al que asistieron además Agustín Trejo y Carlos Cruz, delegados de Economía y Sedesol respectivamente, así como Adrián Brun González, director adjunto del Grupo Occidente de Comercio (GOCSA), Carlos Daniel López Preciado, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC, dijo que los emprendimientos sociales son necesarios para solucionar problemas que aquejan a la humanidad, y que son además buenos negocios.

Este tipo de empresas, añadió, “requieren mente de líder emprendedor para cambiar y romper los paradigmas, y ustedes jóvenes son y serán los protagonistas de esos cambios para generar soluciones innovadoras de alto valor agregado y desarrollo tecnológico”.

De acuerdo con Carlos López, lo esencial para el emprendedor no es sólo buscar la generación de altos ingresos, sino además solucionar problemas sociales y reducir las desigualdades.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández dijo que la responsabilidad social de la UdeC “implica involucrarse con la comunidad de la que forma parte, desarrollar conocimiento, así como formar líderes capaces de innovar y profesionistas que utilicen la creatividad en la resolución de problemas”.

La educación del siglo XXI, agregó, requiere formar a los jóvenes para que sean emprendedores y que además, tengan una excelente preparación técnica. “Por esa razón, en el Programa de Gobierno Universitario se contempla la activación del Consejo Consultivo de Vinculación Social, y pusimos en marcha el programa de Ecosistema Emprendedor, que consiste en desarrollar este espíritu en estudiantes y profesores de la institución”.

Hoy en día, enfatizó, “para cumplir con nuestra responsabilidad social debemos involucrarnos de manera activa en el desarrollo de proyectos, además del desarrollo de la región y del país, sin perder nuestra autonomía ni dejar de lado nuestros fines y objetivos institucionales”.

Finalmente, el rector Hernández Nava felicitó a los jóvenes que participan en la convocatoria, “por emprender con creatividad de manera innovadora, pero sobre todo con el sustento que otorga el conocimiento”.

De los 60 proyectos expuestos por alumnos de los bachilleratos 1, 4, 15, 22, 26 y 29, así como de las facultares de Telemática, Mercadotecnia, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Arquitectura y Diseño, Agronomía, Ingeniería Electromecánica y Contabilidad y Administración de Manzanillo, se premiará a tres de los mejores, los cuales recibirán asesoría, seguimiento, apoyo de incubación y aceleración para que se hagan realidad.

La conferencia inaugural, “Emprendiendo con pasión”, estuvo a cargo de Adrián Brun González. Después, César Hernández Reyes, ganador del premio nacional al emprendedor 2016, ofreció una charla sobre el “Hotel Canino Reyes”.

También asistieron a la inauguración Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Fernando Sánchez, coordinador general de Extensión Universitaria; Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima y Joel Nino, presidente de la FEC.

Anuncios
Compartir